Fotos Comentadas

 < Anterior 1... 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ...50 Siguiente >

26714
  Autor SANTELMO
  Título El maravilloso Arno
  Ciudad Pisa
  Sitio Ponte di Mezzo
  Provincia Toscana
  País Italia

SANTELMO - 29/06/2011 13:23:17

Pisa, la perla escondida

Resulta paradójico que siendo Pisa una de las ciudades más visitadas de Italia, sea también una de las menos conocidas. La aparente contradicción se explica porque la visita a Pisa suele durar unas horas, apenas el tiempo mínimo para asomarse a la maravillosa Piazza dei Miracoli, hacerse la foto tonta sosteniendo la Torre y salir corriendo, sin visitar siquiera el Cementerio Monumental, una verdadera joya, tanto por su increíble claustro gótico, como por sus frescos, sarcófagos y monumentos funerarios de traza neoclásica.

En cualquier caso, la ciudad de Pisa permanece velada en su equilibrio inmemorial a orillas del Arno, ese río singular en la Historia del Arte y cuyas aguas, agotadas de ver reflejadas en ellas la desmesura de Florencia, parecen remolonearse en Pisa, sabiendo que están cercanas a su desembocadura en el mar, “que es el morir”, como escribiera Jorge Manrique. En efecto, si los grandiosos monumentos de Florencia están concebidos para el asombro al servicio del poder de los Médicis, Pisa es más recatada y dulce. Sus iglesias, de un románico del que el Duomo es el paradigma, palacios y demás monumentos aparecen dispersos por calles y plazas que es preciso recorrer con la misma tranquilidad que la ciudad entera trasmana.

El espacio urbano comprendido entre la Piazza dei Miracoli y el Arno forma el epicentro de la urbe medieval, renacentista y barroca, cuyo vértice podemos situar en la formidable Piazza dei Cavalieri y en las calles íntimas y recoletas plazas que la circundan. En ellas es delicioso demorarse en alguna terraza para degustar los famosos vinos toscanos, en los bancos de alguna arboleda perdida desde la que se vislumbra el mármol de alguna iglesia gótica o algún lienzo de la muralla medieval, degustar en alguna apacible trattoria las riquísimas especialidades pisanas o perderse en la contemplación de las aguas del Arno, que fluyen majestuosas junto a esa filigrana gótica que es la pequeña iglesia de Santa Maria della Spina para, finalmente, acariciar las piedras de la Basílica de San Piero a Grado, enclavada junto a una frondosa arboleda en la llanura que recorren las aguas del río en su tramo final, antes de verter su caudal en las playas de Tirrenia.

La contención pisana se manifiesta también en la juventud que pulula por todos lados con su alegre espontaneidad, sus libros a cuestas y sus bicicletas de siempre, impregnando el aire con la pujanza de una vida universitaria que no está focalizada en ningún sitio, porque la Universidad de Pisa, como el buen Dios, está por todas partes.

Acabo estas líneas recomendando Pisa, la perla escondida de la Toscana, y alargar la estancia para acercarse a los próximos Montes Pisanos, desde donde se divisan los más bellos atardeceres, con la ciudad partida por el cuchillo de plata del río Arno y las inconfundibles siluetas del Dumo y de la Torre en el horizonte, como telón de fondo de un espectáculo absolutamente imborrable para quien sepa ver y sentir.

 

Añadir comentario

26436
  Autor SANTELMO
  Título Surtidor de la entrada
  Ciudad Marrakech
  Sitio Jardin Majorelle
  Provincia Marrakech
  País Marruecos

SANTELMO - 22/06/2011 20:45:30

RAPSODIA EN BLUE

Marrakech es una ciudad de abundantes jardines, que contrastan con la sequedad que circunda el palmeral en que se asienta. Entre ellos cabe destacar por su originalidad el Jardin Majorelle, producto caprichoso de un pintor francés, que en el año 1917 decidió instalarse definitivamente en Marrakech, subyugado por la luz, los contrastes de color, la vida que bulle en sus zocos y la hospitalidad de sus habitantes. Durante sus largos años de estancia en la ciudad llegó a convertirse en uno de sus personajes más destacados, mientras que en París lo llamaban “el pintor de Marrakech”.

Después de su muerte en 1962, y casi dos décadas de deterioro, el modisto Yves Saint-Laurent compró la villa y los jardines en 1980, salvándolos así de la especulación inmobiliaria que, sin freno alguno, está destruyendo tantos lugares maravillosos de Marruecos. En su restauración Saint-Laurent dejó la impronta de su exquisito gusto, que ahora podemos constatar en el esplendor mágico de este rincón de naturaleza creado y ordenad por el hombre.

Apenas comenzada la visita, que vivamente recomiendo a cualquiera que vaya a Marrakech, el visitante observará que, a pesar de los impresionantes toques rojos, verdes y amarillos, el color que predomina en los Jardines Majorelle es un azul muy vivo, que hoy es conocido como “azul majorelle”. Como puede verse en las fotos que he elegido, es indiscutible la preponderancia del color azul, que, junto al ocre del barro primigenio y el verde de las palmeras, es un color marroquí característico. Por eso he titulado mi comentario "Rapsodia en Blue", como la célebre obra musical de Gershwin.

Como aparece en diversos tratados medievales y renacentistas, en el lenguaje místico, el azul representa el ansia de unidad de los contrarios o la suma de iguales, al modo platónico. También simboliza la unión del cielo y de la tierra, de arriba y de abajo, del ascenso y del descenso, la formulación literaria del ensueño o la iluminación que puede alcanzarse en medio de la oscuridad de la noche. En suma, que el azul representa la Perfección, es decir, la Unidad Divina.

En un terreno más prosaico, alguien me dijo que emplear el azul en fachadas, puertas y ventanas servía para ahuyentar a los mosquitos. Eso no lo he comprobado personalmente, pero lo que sí sé es que a las moscas bereberes no las espanta ni el mismísimo Alá.

Como el Jardin Majorelle está en una zona de amplias avenidas algo alejada del centro de Marrakech, que es la Plaza de la Jemaá, recomiendo al visitante que se traslade en un “petit” taxi, que, por un euro o dos, le dejará en la misma entrada del Jardín. También es conveniente que realice la visita a primeras horas de la mañana, para evitar la gran afluencia de turistas que encontrará más tarde y que en semejante lugar resulta especialmente indeseable.

 

Añadir comentario

15555
  Autor ROBER
  Título Atracciones arriesgadas
  Ciudad Samana
  Sitio El Arroyo Limon
  Provincia Samana
  País Republica Dominicana

PETI - 01/06/2011 3:42:48
me gustaria conocer el pais y mas este lugar

 

Añadir comentario

25056
  Autor SANTELMO
  Título La Nogalera
  Ciudad Torremolinos
  Sitio Calle Danza Invisible
  Provincia Malaga
  País España

SANTELMO - 17/05/2011 22:08:33
La urbanización fue construida en 1963, según el proyecto del famoso arquitecto Antonio Lamela Martínez, responsable del diseño de numerosos edificios de la ciudad, así como del barrio de Playamar. El proyecto de La Nogalera fue un hito arquitectónico en Torremolinos, ocupando la enorme extensión de 23.000 m². Consta de seis altos edificios unidos por pasarelas elevadas sobre zonas ajardinadas y comerciales, incluyendo varias piscinas y zonas de esparcimiento, además de un bonito "pueblo andaluz" con locales de ocio.

Fue inaugurado oficialmente en 1966 por el entonces ministro de Información y Turismo D.Manuel Fraga Iribarne. Pronto se ubicaron en la zona numerosos establecimientos comerciales emblemáticos de la época dorada de Torremolinos, así como numerosos pubs y discotecas de ambiente gay, muchos de los cuales se mantienen abiertos hoy en día.


 

Añadir comentario

24957
  Autor SANTELMO
  Título Ave del paraiso
  Ciudad Malaga
  Sitio Jardin Botanico La Concepcion
  Provincia Malaga
  País España

SANTELMO - 30/04/2011 19:37:11
El Jardín Botánico de La Concepción fue creado por D. Jorge Loring Oyarzábal y Doña Amalia Heredia Livermore, marqueses de Casa Loring, quienes adquirieron los terrenos alrededor del año 1855. Según escritos de la época, la idea de realizar este jardín se gestó en su viaje de novios, realizado por toda Europa siete años antes. La solvente posición económica de los marqueses, su relación con importantes jardines europeos y el maravilloso clima de Málaga, hicieron posible la aclimatación de las plantas más exóticas traídas de diferentes lugares del mundo. Para llevarlo a buen término contaron con la ayuda de un jardinero traído de Francia, quien seleccionó las plantas y realizó el proyecto, obteniendo la admiración de los entendidos y numerosos premios a su labor, como consta en los periódicos de finales del siglo XIX.

La Concepción fue conociéndose en Europa desde sus inicios, pero no solo por el bello y exuberante jardín, sino también por la magnífica colección de restos arqueológicos reunida en el Museo Loringiano, templete de frontal dórico que se levantó sobre un mosaico romano descubierto en Cártama y que muestra las hazañas de Hércules. Durante años el matrimonio Loring se preocupó de recuperar cuantos restos arqueológicos estuvieron a su alcance. De ellos los más relevantes fueron la Urania Loring y la Lex Flavia Malacitana, bronce con las leyes romanas que regían Málaga en el año ochenta, y que hoy se conservan en el Museo Arqueológico Nacional.

En 1990, el Ayuntamiento de Málaga tuvo la feliz iniciativa de comprar la finca y crear un año después el Patronato Botánico Municipal “Ciudad de Málaga” para su gestión y administración. Tras algunas obras de infraestructura y acondicionamiento el Jardín Botánico fue abierto al público en 1994, conservándose hasta nuestros días con un mimo ejemplar.

Como podéis ver, la naturaleza ofrece en este edén malagueño un espectáculo absolutamente único e inolvidable que ningún visitante de la ciudad debería perderse.

 

Añadir comentario

11012
  Autor GALLIPATO
  Título Cascada de Cotatuero
  Ciudad Ordesa
  Sitio Cascada de Cotatuero
  Provincia Huesca
  País España

FEDERO - 03/04/2011 0:29:52
oye....realmente no te da pena avergonzarnos a los demas por nuestras fotos? jajjjaja (broma),son de las fotos mas preciosas que he visto nunca de Ordesa

 

Añadir comentario

11028
  Autor GALLIPATO
  Título Cola de Caballo
  Ciudad Ordesa
  Sitio Cola de Caballo
  Provincia Huesca
  País España

FEDERO - 03/04/2011 0:24:46
Valga para todo el albun,preciosas fotos

 

Añadir comentario

9413
  Autor MIKI2006
  Título CASA FLOTANTE
  Ciudad Pucallpa
  Sitio Oriente
  Provincia Coronel Portillo
  País Peru

SOLEDAD - 17/02/2011 19:28:01
hermoso paisaje,muy pronto espero estar en mi tierra kerida.

 

Añadir comentario

 

 < Anterior 1... 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ...50 Siguiente >


www.manbos.com

Todas las fotografías expuestas en las galerías son Copyright de su autor. Está prohibido utilizar cualquier fotografía

 para su exhibición o impresión en temas comerciales o privados sin permiso expreso de su autor.

 Para cualquier tema relacionado con la web puede enviar un mensaje al webmaster