Galerias Sitios Mas Vistas Comentadas Postales Enlaces

<< Gargantas del Dades
Mejor de lejos
Alto Atlas Gargantas del Dades
Mirador
Alto Atlas Gargantas del Dades
Curso del Dades 
Alto Atlas >>

Surtidor de la entrada

Gargantas del Dades
Curso del Dades 
Alto Atlas

JARDIN MAJORELLE

Marrakech  - Marruecos

JOSÉ BAENA REIGAL

Galería de José Baena Reigal

<-- Ant 1... 1495 1496 1497 1498 ...2683 Sig -->


Estás viendo la página número 1499 de un total de 2683 páginas correspondiente a la fotogalería JOSÉ BAENA REIGAL.

Esta página contiene la foto número 26.436 de nuestro catálogo, ha sido tomada y cedida a manbos.com por José Baena Reigal durante un viaje de turismo realizado en Marrakech , MarruecosMA.

La cámara utilizada ha sido una DMC-FZ38 dotada de un objetivo (?) mm, con una focal de 4.8 mm, una velocidad de disparo de 1/50 seg., una apertura de diafragma de F/4.5 y una sensibilidad ISO de 80. La fotografía ha sido vista hasta la fecha 4.186 veces.

Si quieres puedes comentar esta foto para ver si te ha gustado o que te ha parecido y si te gusta también puedes enviar una postal de esta foto sin coste alguno.

Si decides enviar una postal de esta foto, primero debes registrarte en nuestra web. Una vez finalizado el registro puedes enviar la postal indicando la dirección de correo del destinatario el cual recibirá un aviso para poder verla y una vez vista te enviaremos también a ti un aviso indicando que la postal ha sido visionada por el destinatario que indicaste.

Otra opción que tienes a tu disposición, si la foto es o no es de tu agrado, puedes marcar la foto como favorita con lo que podrás crear una galería personal con tus fotos favoritas También puedes puntuar esta foto (0/0) con una valoración del 1 al 5 según tu particular gusto y consultar las fotos más votadas hasta la fecha.

Si estás interesado en saber la úbicación aproximada donde se ha tomado la foto puedes ver un mapa geolocalizado en función de las coordenadas disponibles en la foto. En caso de no existir dichas coordenadas en la foto, te ayudamos a ubicarla en su lugar exacto en nuestra página de geolocalización.
Marrakech - Morocco 26436



Comentarios de la foto

SANTELMO - 22/06/2011 20:45:30


RAPSODIA EN BLUE

Marrakech es una ciudad de abundantes jardines, que contrastan con la sequedad que circunda el palmeral en que se asienta. Entre ellos cabe destacar por su originalidad el Jardin Majorelle, producto caprichoso de un pintor francés, que en el año 1917 decidió instalarse definitivamente en Marrakech, subyugado por la luz, los contrastes de color, la vida que bulle en sus zocos y la hospitalidad de sus habitantes. Durante sus largos años de estancia en la ciudad llegó a convertirse en uno de sus personajes más destacados, mientras que en París lo llamaban “el pintor de Marrakech”.

Después de su muerte en 1962, y casi dos décadas de deterioro, el modisto Yves Saint-Laurent compró la villa y los jardines en 1980, salvándolos así de la especulación inmobiliaria que, sin freno alguno, está destruyendo tantos lugares maravillosos de Marruecos. En su restauración Saint-Laurent dejó la impronta de su exquisito gusto, que ahora podemos constatar en el esplendor mágico de este rincón de naturaleza creado y ordenad por el hombre.

Apenas comenzada la visita, que vivamente recomiendo a cualquiera que vaya a Marrakech, el visitante observará que, a pesar de los impresionantes toques rojos, verdes y amarillos, el color que predomina en los Jardines Majorelle es un azul muy vivo, que hoy es conocido como “azul majorelle”. Como puede verse en las fotos que he elegido, es indiscutible la preponderancia del color azul, que, junto al ocre del barro primigenio y el verde de las palmeras, es un color marroquí característico. Por eso he titulado mi comentario "Rapsodia en Blue", como la célebre obra musical de Gershwin.

Como aparece en diversos tratados medievales y renacentistas, en el lenguaje místico, el azul representa el ansia de unidad de los contrarios o la suma de iguales, al modo platónico. También simboliza la unión del cielo y de la tierra, de arriba y de abajo, del ascenso y del descenso, la formulación literaria del ensueño o la iluminación que puede alcanzarse en medio de la oscuridad de la noche. En suma, que el azul representa la Perfección, es decir, la Unidad Divina.

En un terreno más prosaico, alguien me dijo que emplear el azul en fachadas, puertas y ventanas servía para ahuyentar a los mosquitos. Eso no lo he comprobado personalmente, pero lo que sí sé es que a las moscas bereberes no las espanta ni el mismísimo Alá.

Como el Jardin Majorelle está en una zona de amplias avenidas algo alejada del centro de Marrakech, que es la Plaza de la Jemaá, recomiendo al visitante que se traslade en un “petit” taxi, que, por un euro o dos, le dejará en la misma entrada del Jardín. También es conveniente que realice la visita a primeras horas de la mañana, para evitar la gran afluencia de turistas que encontrará más tarde y que en semejante lugar resulta especialmente indeseable.

Hacer comentario   Ver fotos comentadas





www.manbos.com
Todas las fotografías expuestas en las galerías son Copyright de su autor. Está prohibido utilizar cualquier fotografía para su exhibición o impresión en temas comerciales o privados sin permiso expreso de su autor.

Copyright 2001-2019 MANBOS