MANBOS.COM - OTOÑO 2005

<< Ucero
Castillo de Ucero
Soria Desfiladero de la Yecla
El arbol del buitre
Burgos Desfiladero de la Yecla
Entrada al desfiladero
Burgos >>

El guardian de la ermita

Desfiladero de la Yecla
Entrada al desfiladero
Burgos

SANTO DOMINGO DE SILOS

OTOÑO 2005

(Si estás interesado en saber la úbicación aproximada donde se ha tomado la foto click aquí ver mapa zona)

El otoño es la época ideal para descubrir los colores de la naturaleza. Ninguna otra estación es comparable en matices tan singulares que son capaces de maravillar al espíritu del viajero. Nuestro viaje por Burgos, Soria y Navarra nos ha deparado espectaculares paisajes como el que se puede contemplar al atardecer desde el mirador de La Galiana. Desde aquí se puede observar como a nuestros pies serpentea un infinito y majestuoso cauce de oro y esmeralda que se pierde allá lejos en el horizonte, tras la esbelta torre del castillo de Ucero.

Pero antes hemos pasado por Burgos, visitado su Catedral, paseado por Lerma y Covarrubias, atravesado el profundo y estrecho desfiladero de La Yecla para contemplar a los buitres revoloteando sobre sus enormes rocas y más tarde acercarnos a Santo Domingo de Silos, donde el claustro de su Monasterio sigue guardando aquel mudo ciprés, negra torre de arduos filos, señero dulce y firme que acongoja al cielo con su lanza, como escribió Gerardo Diego.

En Soria hay muchas cosas que ver, pero nosotros estábamos ilusionados por recorrer el paseo que en sus días realizaba Antonio Machado, desde San Polo hasta San Saturio, a la vera del Duero, entre álamos y chopos. Verdaderamente cualquiera termina empapándose del espíritu del lugar recordando sus bellas palabras:

He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio:
tras las murallas viejas
de Soria -barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra-.

Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.

¡Alamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña;
alamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!.



Allí al lado se encuentra la Iglesia de San Juan de Duero, cuya originalidad y variedad de estilos impactan al visitante en este enigmático lugar de leyenda que acogió a la orden de San Juan de Jerusalén. Su claustro del siglo XIII con influencias románicas y mudéjares, es un ejemplar único de la arquitectura cristiana medieval.

El poema de la leyenda de Alvargonzález, obliga a acercarse a la Laguna Negra y mientras atravesamos los bastos terrenos de pinares, rezamos porque la niebla no oculte el gran circo que abraza esta misteriosa laguna y para ello repetimos continuamente en silencio las estrofas más famosas de Machado:



Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en el mar.



Esta vez el buen Dios escucho nuestras plegarias y pudimos disfrutar de la Laguna Negra en todo su esplendor.

Antes de despedirnos de Soria, quisimos ver el olmo seco, hendido por el rayo, situado en el atrio de la iglesia del Espino, que hoy día ha muerto por desidia…

Navarra era nuestro destino final de este otoño en busca de bellos paisajes. Recorrimos la escarpada sierra de Urbasa y sus bosques de hayas desde la vertiente alavesa camino de Estella. Un fuertísimo viento de 100 km/h. y unos cielos cubiertos y amenazantes abortaron la excursión que teníamos prevista para ver el Balcón de Pilatos, por lo que dejamos para mejor ocasión el disfrute de estos parajes.


<-- Ant 1... 33 34 35 36 ...46 Sig -->


Estás viendo la página número 37 de un total de 46 páginas correspondiente a la fotogalería OTOÑO 2005.

Esta página contiene la foto número 5.592 de nuestro catálogo, ha sido tomada y cedida a manbos.com por Manbos Garcia durante un viaje de turismo realizado en Santo Domingo de Silos , Españaes.

La cámara utilizada ha sido una Canon EOS 5D dotada de un objetivo 24 to 70 mm, con una focal de 28 mm, una velocidad de disparo de 1/125 seg., una apertura de diafragma de F/8 y una sensibilidad ISO de 100. La fotografía ha sido vista hasta la fecha 12.802 veces.

Si quieres puedes comentar esta foto para ver si te ha gustado o que te ha parecido.


Santo Domingo de Silos - Spain 5592





Manbos Photos

Todas las fotografías expuestas en las galerías son Copyright de su autor. Está prohibido utilizar cualquier fotografía para su exhibición o impresión en temas comerciales o privados sin permiso expreso de su autor.

All photographs exposed in the galleries are copyright of your author. It is forbidden to use any photograph for exhibition or printing on commercial or private issues without express permission from its author.

Copyright 2001-2022 MANBOS