Canon EOS-1D Mark III

Madrid, 22 de febrero de 2007

Opinión

Hoy hemos asistido a la presentación oficial de Canon de sus productos de primavera 2007 y tenemos que decir que si bien en el día de ayer esperábamos grandes novedades, esta misma mañana ya hemos podido ver desveladas las primicias que se anunciaban a nivel mundial en Internet y por eso íbamos a la gala un poco bastante desilusionados.

Canon EOS-1D Mark IIIToda la rumorología que se venía escuchando desde hace tiempo apuntaba a grandes novedades en las cámaras réflex de Canon para la PMA de Las Vegas (la feria más importante de fotografía junto con la Photokina) que se celebra a primeros de marzo. Y por eso, cuando recibimos la invitación para asistir al evento de hoy, inocentemente pensamos que íbamos a ser los primeros en ver, tocar y probar al menos tres nuevas cámaras réflex profesionales: la sustituta de la Canon EOS 5D (con 16 megapíxeles, soñábamos), una nueva Canon EOS-1Ds Mark II de 22 fantásticos megapíxeles y otra realmente nueva cámara EOS DSLR que rellenara el hueco entre la 5D y la 1Ds, tal vez una 3D, todas ellas con un sistema avanzado de limpieza del sensor y alguna que otra novedad inesperada.

Pero nuestro gozo en un pozo. Esta misma mañana ya pudimos ver en nuestro ordenador todas las novedades que se iban a presentar en el ‘mágico’ evento de Canon España. Es lo que tiene Internet.

Y la novedad ha consistido en una actualización de la Canon EOS-1D, algo que casi nadie esperaba, pues no hacía mucho tiempo que esta cámara había recibido un cierto restyling con la Canon EOS-1D Mark II N Digital. Otra actualización del zoom gran angular Canon EF 16-35mm f/2.8L USM, otra más del flash Canon Speedlite 580EX y una última actualización del sistema de transmisión wireless WFT-E2. Cuatro actualizaciones de cuatro productos, ningún producto nuevo.

Novedades de la Canon EOS-1D Mark III

Para ser justos tendremos que decir que en realidad ha habido grandes novedades en la tecnología que nos ha sido mostrada utilizando la nueva 1D casi como conejillo de indias. Mucho más avance tecnológico del que esperábamos, por cierto. Y esto es bueno porque nos abre una nueva certeza sobre la aplicación de todas sus maravillas tecnológicas en los nuevos equipos que pronto vendrán.

DIGIC III Dual

Los chicos de Nikon ya rabiaban de envidia antes cuando llegaban a estar cerca de un compañero con la 1D y sus 8fps.Digic III Semejante ‘ametralladora’ ha sido superada con el nuevo modelo alcanzando ahora los 10fps y un buffer que le permite disparar sin descanso hasta agotar las 110 fotografías que caben dentro de esta enorme memoria temporal súper rápida. Esta increíble capacidad de disparo, nunca antes imaginada en una máquina fotográfica, es posible gracias a la nueva tecnología que encierra el procesador de imagen DIGIC III (un importante avance respecto al anterior ingenio DIGIC II), que en esta máquina se ha duplicado para conseguir la extraordinaria potencia de proceso de que hace gala. No solo esto, sino que esta nueva bestia de los magapixels, capaz de procesar 100 millones de pixels por segundo, trabaja con 14 bits, lo que significa que las imágenes son tratadas con una profundidad de color de 16.384 tonos por pixel en lugar de los 4.096 tonos que se conseguían antes con los 12 bits del DIGIC II. Sin duda, la gama tonal también se ha debido mejorar una barbaridad, lo que constituye una gran noticia por si misma.

CMOS de tercera generación

La tercera generación del CMOS de 10.1 megapíxeles APS-H (28,1 x 18,7 mm.) mantiene el factor de multiplicación focalCMOS 10.1 de 1.3x e incorpora un nuevo diseño de pixeles que, junto con un chip especializado en reducir el ruido, logra aumentar considerablemente la calidad a 3200 ISO (Canon dice que a esta sensibilidad se obtendrá el mismo ruido que con la Mark II a 1600 ISO) y además añade la opción H:6400 ISO que, a pesar de su dudosa utilidad debido a la baja calidad que se conseguirá con esta sensibilidad, puede venir bien para ocasiones especiales, en las que no se pueda utilizar el flash y la iluminación escasee bastante.

Sistema de enfoque

Le sistema de enfoque automático de 45 puntos, también rediseñado para esta cámara, se ha visto ahora incrementado con un total de 19 sensores en cruz de alta precisión (que se activan cuando se usan lentes con f/2.8 de apertura máxima o menos) más 26 puntos de asistencia al enfoque en movimiento. Se ha añadido también un nuevo botón AF en la parte trasera de la cámara para poder conectar o desconectar el enfoque automático mientras se está mirando por el visor.

LCD con Live View

Un nuevo monitor TFT de 3 pulgadas, 230.000 píxel, 140º de ángulo visual tanto horizontal como vertical, menor consumo eléctrico y casi dos veces mayor brillantez que el anterior, con siete niveles de ajuste mediante una escala de grises, mayor ancho de gamma y reproducción de color mejorada. Poco a poco Canon va tratando de ajustar la calidad de estosLCD monitores para que coincidan lo más posible con los monitores de los ordenadores personales, una tarea que siendo muy necesaria, hasta ahora no se le había prestado mucha atención.

Y Live View. Algo que nadie esperaba, ni siquiera podíamos sospechar, a pesar de habernos fijado con cierta envidia en la E-330 de Olympus y en la Lumix DMC-L1 de Panasonic. La utilidad de un sistema capaz de visualizar en directo lo que el objetivo está captando en ese momento, algo habitual en las cámaras compactas, es, sin duda alguna, una gran ventaja para el mundo profesional. Lo agradecerán mucho los reporteros gráficos que a menudo alzan sus cámaras por encima de las cabezas de sus compañeros para disparar a ciegas sobre un sujeto que se supone sigue ahí. Y también lo agradecerán muchísimo los fotógrafos de estudio y los que hagan macrofotografía.

Esta nueva capacidad técnica, junto con el control remoto inalámbrico desde un ordenador portátil, abre inmensas posibilidades a la fotografía a distancia de sujetos conflictivos o peligrosos, como los animales salvajes. La gente del National Geographic seguro que sabe de qué hablamos.

Nos preguntamos por qué no también la captura de video en movimiento…Todo llegará en su momento, esperamos.

EOS Integrated Cleaning System

Y por fin, Canon ha introducido en el segmento profesional su sistema de limpieza de sensor que inauguró con la EOSEos integrated cleaning system 400D. Ya era hora. Nos sigue pareciendo increíble que se hayan podido poner a la venta cámaras fotográficas réflex digitales profesionales sin ningún tipo de protección contra la pesadilla diaria del polvo en el sensor. Las interminables horas que un fotógrafo tiene que dedicar continuamente a la tediosa labor de limpieza, tanto del sensor de la cámara, con el peligro que esto conlleva, como de las imágenes capturadas tratándolas una por una con el Photoshop, convierte en imperdonable y vergonzoso el precio que se paga por una cámara profesional. Canon, aunque tarde, ha sabido reaccionar, y ahora presenta un sistema mejorado de limpieza que esperamos sirva de gran ayuda, pero seguiremos insistiendo con nuestras quejas hasta que se consiga algún método eficaz al 100% con este problema, ajeno totalmente al usuario final.

Suponemos, de nuevo, que los chicos de Nikon van a seguir rabiando de envidia, sobre todo porque la posición de Nikon respecto a los sistemas de limpieza, según han declarado en su día, es contraria a su implantación. Allá ellos.

Muchas otras novedades

Visor óptico mejorado, ampliación de los formatos de grabación, con un nuevo formato llamado sRAW (small RAW) que reduce el peso de las imágenes a 2.5 MB con 1936x1288 píxel (no sabemos si tendrá alguna utilidad), incremento de la vida del obturador hasta 300.000 disparos, sincronización de flash a 1/300s, máxima velocidad de disparo de 1/8000s, encendido en 0.2 segundos, compatibilidad con tarjetas SDHC y CF, así como grabación simultánea o independiente en ambos tipos de tarjeta con posibilidad de elegir el orden (primero en CF y luego en SD, por ejemplo), nuevas baterías de litio con indicación más detallada de su consumo, conexión USB 2.0 Hi-Speed con posibilidad de descargar la tarjeta de memoria directamente a un disco duro externo USB sin pasar por el PC, algo realmente útil que se venía echando de menos desde siempre. Todo esto y mucho más por unos 4.200€.

En fin, incontables novedades que esperamos ver también en los próximos modelos profesionales.

La magia de Canon, o mejor dicho, sus trucos, nos han sorprendido bastante, aunque lo cierto es que de su ancha manga podían haber salido muchos más conejos si hubiesen querido. Canon sabe que el segmento del mercado que tiene asignado la 1D pertenece a las grandes agencias de fotografía, que son un valor seguro, comercialmente hablando. Al parecer, la EOS 5D se está vendiendo muy bien y tiene cuerda para rato, igual que la EOS 1Ds Mark II, sin competencia todavía.



Más artículos

 






www.manbos.com
Todas las fotografías expuestas en las galerías son Copyright de su autor. Está prohibido utilizar cualquier fotografía para su exhibición o impresión en temas comerciales o privados sin permiso expreso de su autor.

Copyright 2001-2019 MANBOS