Mas votadas | Favoritas | Opinion | Articulos Tecnicos | Acerca de

Datos Tecnicos | Desconectar | Libro Visitas |


www.manbos.com

 

Canon PowerShot G7

Madrid, 1 de junio de 2007

Opinión

 

Desde que Canon presentó la serie G de PowerShot muchos aficionados avanzados e incluso profesionales, han encontrado en esta gama el referente de las cámaras compactas debido a las prestaciones incorporadas.

 

Canon PowerShot G7

La serie G de PowerShot ha sido apreciada siempre por sus posibilidades manuales, sus controles de rápido acceso, su zapata para flash externo, su visor óptico, su diseño y su construcción con materiales muy resistentes. Todas estas características juntas, más el uso de tarjetas compact flash profesionales, el formato RAW de los ficheros, el visor electrónico de tipo pivotante y una óptica muy luminosa convertían a estas PowerShot en 'compactas cuasi profesionales'.

 

Sin embargo, cuando se pensaba que Canon había dado por finalizada la serie con la última PowerShot G6, sorprende a todo el mundo con la presentación de la nueva PowerShot G7 a la que ha dotado de algunas interesantes novedades al mismo tiempo que ha suprimido algunas tradicionales características que definían a esta serie, creando con ello una fuerte polémica entre sus seguidores,

 

Sin formato RAW

 

Las cuatro ausencias más criticadas son la supresión del formato RAW, cambio de las tarjetas compact flash por las SD-SDHC, luminosidad de la óptica, que ahora es de F2.8-F4.8 mientras que en la G6 era de F2.0-F3.0, y la pérdida del visor electrónico pivotante. También a mucha gente no le ha gustado el cambio de la clásica batería BP-511A por la NB-2LH más pequeña y, por lo tanto, de menos duración.

 

Canon PowerShot G7De todas estas inesperadas ausencias, hay una que los aficionados avanzados y los profesionales no le pueden perdonar a Canon: la ausencia del formato RAW. Esta cámara solo permite el uso de JPEG, lo que impide en un principio el correcto tratamiento posterior de las imágenes en el ordenador. Creemos que la decisión de Canon de no incluir RAW en la PowerShot G7 está condicionada por su departamento comercial, cuya política de ventas está hoy día más enfocada al mercado de las réflex, que, al parecer, es el que deja más beneficios gracias a los objetivos que casi todo el mundo termina por adquirir para completar su equipo fotográfico. Está claro que si se desea obtener el mejor resultado posible en fotografía, es imprescindible recurrir a las cámaras réflex, pero da la sensación de que Canon ha despreciado a un buen número de usuarios, profesionales o no, que desean disponer también de una compacta avanzada que les permita ir ligeros de peso con la mayor discreción posible. Estamos seguros que la PowerShot G7 podría cumplir con este propósito muy decorosamente si dispusiese de RAW.

 

Tarjetas de memoria SD-SDHC

 

El cambio de tarjetas de memoria Compact Flash al formato SD-SDHC no debería tener mucha importancia si no fueraComparativa tarjetas CF y SD porque en el campo profesional se viene usando tarjetas Compact Flash como estándar y un cambio de formato supone para los fotógrafos profesionales la compra de nuevas tarjetas al no poder aprovechar las anteriores. Bien es verdad que las nuevas tarjetas SD y SDHC han bajado mucho de precio, son bastante más pequeñas que las Compact Flash, tienen casi la misma capacidad - ya se han anunciado SD de 8 GB - y son suficientemente rápidas. Pero pensamos que es contraproducente el manejar tantos distintos tipos de tarjetas como el mercado ofrece ahora, aunque comprendemos que es consecuencia del avance imparable de las nuevas tecnologías aplicadas a la grabación de datos en dimensiones reducidas, que siempre beneficiará al usuario final que puede disponer de un costo muy reducido por mega.

 

Menor luminosidad pero estabilizador óptico

La pérdida de luminosidad del objetivo incorporado en la PowerShot G7 con respecto a la PowerShot G6 se compensa en cierto modo con un excelente estabilizador óptico, del que carecía la G6, y una ampliación del zoom que ahora pasa de 4x a 6x. También se ha reducido la distancia macro en esta lente a un mínimo de 1cm.desde los 5cm. de la G6, por lo que, en definitiva, se puede estar contento con su óptica.

Visor electrónico

Acostumbrados al visor pivotante, que permite tomar fotografías de forma muy discreta sin llamar la atención, encuadrando a la altura de la cintura, el visor fijo, de 2.5 pulgadas, nos parece un retroceso que solo se puede justificar por el ahorro de peso (320g.) y la mayor complejidad de la cámara. Es indudable que la ventaja de un visor electrónico pivotante no tiene precio en muchas ocasiones y siempre ha sido una característica de los modelos PowerShot. Esperamos que si Canon decide actualizar este modelo más adelante no se olvide recuperar algo tan útil.

Otras novedades

La powerShot G7 es la primera cámara de Canon que incorpora el nuevo procesador DIGIC III. EsteCanon DIGIC III avanzado dispositivo electrónico permite que la cámara trabaje a una decente velocidad de 2 imágenes por segundo en captura, un enfoque mucho más rápido y efectivo y una nueva y curiosa posibilidad que consiste en la detección automática de las caras de las personas (hasta 8 caras simultáneas) dentro de la imagen encuadrada hacia las que se realiza un enfoque selectivo muy rápido y eficaz.

La sensibilidad nominal ahora es de 80-1600 ISO, con posibilidad de aumentarla hasta 3200 ISO, nada aconsejable por la gran pérdida de definición y aumento considerable de ruido que se obtiene ya a sensibilidades por encima de 400 ISO, algo normal para cualquier cámara compacta debido al pequeño tamaño (1/1.8'') de los sensores que incorporan.

A nuestro juicio, el aumento de casi tres millones de pixels de su sensor CCD con respecto al modelo anterior no es muy relevante en cuanto a calidad de imagen, aunque hay que tener en cuenta que una mayor resolución de imagen permite efectuar reencuadres posteriores a la toma, recortando imagen sobrante para ajustar mejor el motivo, conservando aún suficiente resolución para la mayoría de propósitos de impresión de las imágenes.

La capacidad de realizar grabaciones en movimiento - video clips - es otra de las ventajas que suelen tener las cámaras compactas con respecto a las reflex. En este sentido la PowerShot G7, gracias a su potente procesador de imagen DIGIC III, está muy bien dotada, consiguiendo muy buenas grabaciones hasta un formato de 1024x768 a 15fps o de 640x480 a 30fps, para lo que ayuda mucho también el estabilizador de imagen.

Ejemplo de video tomado a 640x480 a 30fps.
Canon PowerShot G7

La Canon PowerShot G7, a pesar de carecer del formato RAW, es una cámara compacta que proporciona imágenes de buena calidad en formato JPEG, lo que obliga a realizar todos los ajustes necesarios durante la toma para evitar pérdidas de calidad durante el postratamiento de las imágenes así capturadas. Las cámaras compactas analógicas han sido siempre conocidas como cámaras de apuntar y disparar porque por lo general eran cámaras automáticas que no permitían muchos ajustes.

Muchas de las cámaras compactas digitales actuales responden también a esta denominación pero ciertas cámaras, como la Canon PowerShot G7, están preparadas para ser utilizadas por aficionados avanzados, con multitud de ajustes manuales que favorecen la toma de buenas fotografías en cualquier condición adversa que se presente. Pero además de apuntar y disparar, las compactas digitales se pueden calificar como cámaras de apuntar, disparar e imprimir, ya que al utilizar el formato JPEG, las imágenes se capturan de forma optimizada para poder efectuar su impresión directamente sin necesidad de recurrir a un proceso de manipulación o mejora en el ordenador.

Esto, que puede parecer bueno a primera vista, resulta un inconveniente cuando se quiere lograr resultados con la máxima calidad posible. El proceso normal realizado por todos los profesionales implica la captura en RAW, su conversión a TIFF de 16 bits, el retoque de la imagen en este formato intermedio para calibrar colores, nitidez, contraste, curvas de nivel, saturación del color y temperatura, etc., para terminar guardando la imagen de archivo en formato TIFF de 8 bits y en JPEG de alta resolución. Es la forma correcta de obtener resultados óptimos.

Más artículos

Ver fotos captadas con la cámara Canon PowerShot G7

Imágenes de ejemplo oficiales de Canon

Más información: DPReview - Quesabesde - Canon USA

 


www.manbos.com

Todas las fotografías expuestas en las galerías son Copyright de su autor. Está prohibido utilizar cualquier fotografía

 para su exhibición o impresión en temas comerciales o privados sin permiso expreso de su autor.

 Para cualquier tema relacionado con la web puede enviar un mensaje al webmaster