Manbos.com | Foros | Miguel Angel | Manbos | Equipo
Acerca de Manbos.com
(5324 usuario/s online)

Manbos.com incorpora 24.666 fotografías, distribuidas en 294 galerías y 1463 sitios, que han sido vistas 110.949.386 veces en 147.765.392 sesiones y 200.859.305 páginas.

Manbos.com es un proyecto personal basado en mi interés por la fotografía en general y por su implicación en el mundo digital, en particular. Las posibilidades que la tecnología digital está reportando actualmente, ya son muy dignas de consideración para cualquier fotógrafo con inquietudes y deseoso de participar en la revolución digital que viene afectando a nuestro 'modus vivendi' en todos los niveles, desde hace tiempo.

Como fiel observador de las nuevas tecnologías en todas sus manifestaciones y fotógrafo veterano, es para mi una satisfacción compartir algunas fotografías, realizadas mediante cámaras digitales, con todos aquellos que lo deseen.

Tecnología

Manbos.com ha sido reestructurado y diseñado para trabajar con páginas ASP (Active Server Pages) con objeto de conseguir mayor flexibilidad a la hora de mostrar las fotografías. Todos los datos de las fotografías (nombre del fichero, Fecha, Ciudad, Sitio, parámetros de la toma, etc.) ahora están integrados en una base de datos, a la que se hacen las consultas desde las páginas ASP de Manbos.com, mediante el correspondiente lenguaje de programación. El servidor devuelve los datos de las consultas convertidos en páginas HTML que pueden ser leídas y representadas por cualquier navegador de Internet.

En diciembre de 2003 Manbos.com ha sido migrado a un nuevo servidor con tecnología de acceso a datos MySQL. Este database server es un software Open Source, y GNU (General Public License) que se está convirtiendo muy rápidamente en un nuevo estándar de la industria a todos los niveles, gracias a su capacidad multiplataforma, su gran velocidad de proceso y su fácil instalación tanto en servidores dedicados como en clientes individuales. Con este nuevo sistema, Manbos.com mejora considerablemente su respuesta ante solicitudes multitudinarias de datos simultáneos, lo que se traduce de forma inmediata, en un mejor servicio para sus usuarios. Otra ventaja importante se produce de cara a la gestión de la base de datos por parte del administrador, ya que de esta forma, ahora no hace falta detener el servidor para añadir nuevos datos a las tablas.

Aprovechando el cambio, se han añadido nuevas características a Manbos.com:
  • Incorporación de enlaces a páginas web de fotografía por los propios usuarios previamente registrados.
  • El Libro de Visitas se ha ampliado para permitir incluir la página web del usuario firmante.
  • En Fotos Más Vistas, ahora se puede seleccionar las fotos más vista del día, de la semana, del mes, del año y las más vistas en general.
  • Todas las colecciones de galerías, sitios y datos técnicos se pueden visualizar como carrusel de diapositivas en una ventana especial donde las fotografías van cambiando de forma aleatoria y automáticamente cada pocos segundos.
Navegación

Este sistema de gestión permite seleccionar las fotografías por distintos criterios y temas, por lo que ahora las fotos están organizadas en Galerías (que pueden contener varios sitios), en Sitios (normalmente lugares donde se han tomado las fotos), Fotos Más Vistas (aquellas fotografías que han sido pinchadas para verse un mayor número de veces) así como la posibilidad de consultar por Datos Técnicos de las tomas (Modelo de Cámara utilizada, Objetivos, Focales, Número F, Velocidad de Exposición o sensibilidad ISO utilizada) y cualquier otro criterio que se decida implementar. Desde cualquiera de estas galerías se puede ver una ampliación de cada fotografía, pinchando en la correspondiente miniatura.

Fotos comentadas

Ahora también se pueden realizar comentarios individuales en cada una de las fotografías, de forma que si alguien quiere expresar su opinión sobre alguna de ellas, solo tiene que rellenar un pequeño formulario relativo a la foto a comentar y automáticamente su comentario queda registrado y expuesto debajo de la fotografía correspondiente. Esta opción requiere que el usuario haya sido registrado previamente en nuestra base de datos.

Postales electrónicas

Una nueva opción que está siendo usada muy a menudo por los visitantes de manbos.com es el envío de postales electrónicas de cualquier fotografía. Este servicio es muy sencillo de utilizar, el envío se efectúa de forma instantánea a cualquier parte del mundo y se puede recibir un aviso automático de lectura cuando el destinatario mira la postal.

Recomendar Web

Si manbos.com es de su agrado y quiere recomendar este web a algún amigo o conocido, puede utilizar la opción Recomendar Web para enviarle un correo desde la propia web.

Recibir noticias de Manbos

Otra opción muy interesante para los usuarios es Recibir noticias. Indicando su nombre y su email, podrá recibir un correo puntual avisándole de que se ha incorporado una nueva galería de fotos a manbos.com, o cualquier otro asunto prioritario que merezca su atención. Así mismo también podrá cancelar, desde el mismo formulario, la suscripción a este servicio.

Mis favoritas

Debajo de cada una de las fotografías se encuentra la opción 'Agregar a favoritas'. Pinchando en esta opción automáticamente se incluye la fotografía visualizada en una galería especial que se asocia al usuario registrado, de tal forma que seleccionando la opción de 'Favoritos' en el menú principal, siempre se mostrarán todas aquellas fotografías marcadas previamente como favoritas por el propio usuario. Una vez marcada una fotografía como favorita, al visualizar la misma, existe la opción de 'Quitar de favoritas', por si se quiere suprimir dicha foto de la galería de favoritas.

Artículos Técnicos

Queremos publicar aquí una serie de artículos relacionados con la técnica fotográfica que sirvan de ayuda a diversas cuestiones planteadas por los usuarios. También admitiremos contribuciones externas de todo aquel usuario que tenga algo que aportar en este sentido.

Subir Fotos

Hemos abierto Manbos.com para recibir fotografías de aquellos usuarios aficionados a la fotografía que quieran significarse en Internet con sus mejores fotos, aprovechando el gran escaparate que representa nuestra web de cara a los mejores buscadores de imágenes y lugares, principalmente Google, en donde actualmente gozamos de una envidiable posición sobre todo en el mundo de habla hispana. De momento tenemos limitado el espacio disponible para estas contribuciones y aunque un pequeño número de fotos pueda parecer insuficiente a algunos usuarios, podemos asegurar que el nombre de su autor figurará en los primeros puestos de Google al poco tiempo de su publicación. Próximamente intentaremos ampliar en la medida de lo posible estas limitaciones.

Colaboraciones Profesionales

Así mismo, disponemos de un espacio extra para todos aquellos profesionales de la fotografía de viajes y turismo, que deseen colaborar con galerías personales. Es una excelente opción para darse a conocer a nivel mundial bajo los auspicios de una web muy consolidada como la nuestra. Manbos.com llega a 133 países diferentes, con un 44% de usuarios fuera de España.

Estadísticas

La página de estadísticas muestra en tiempo real el número de usuarios que se encuentran conectados en este momento, la cantidad de fotos visualizadas, el número de visitas, las páginas que llevamos vistas, etc. etc. así como un resumen de los últimos meses, de los últimos siete días y una estimación del mes actual.

En la Página Principal se irán incorporando las galerías de reciente realización por orden cronológico.

 
Manbos.com | Foros | Miguel Angel | Manbos| Equipo
Acerca de los Foros

Hace mucho tiempo, mucho antes de que existiera Internet, ya existían los foros de discusión.

Se podría decir que nacieron al mismo tiempo que empezaron a usarse los primeros ordenadores, como una forma de comunicación entre usuarios para intercambiar experiencias de trabajo. Después, cuando aparecieron los PCs en el mercado, los usuarios más avanzados también sintieron la necesidad de comunicarse con otros usuarios con las mismas inquietudes. Los foros fueron consiguiendo poco a poco una dimensión universal y, gracias a ellos, cualquier usuario conectado a una línea telefónica podía mantener 'charlas' con otros usuarios de cualquier parte del mundo.

La inexistencia de una estructura de comunicaciones normalizada y asequible, hizo que los usuarios se fueran agrupando en distintas organizaciones, más o menos especializadas, con objeto de reducir gastos e intercambiar programas realizados por los propios usuarios orientados a facilitar el uso y configuración de las herramientas necesarias para su comunicación.

Inicialmente en EEUU y posteriormente en Europa y el resto del mundo, algunos de estos usuarios empezaron la aventura de montar por su cuenta y riesgo, muchas veces llevados por motivos exclusivamente altruistas, valiéndose de su  PC y un modem, una especie de centralita de comunicaciones a la que se podía conectar cualquier usuario interesado que dispusiera del correspondiente modem y un pequeño programa que funcionaba en MSDOS para gestionar tanto la conexión como el envío y recepción de ficheros de texto y binarios.

Estas 'centralitas' personales se llamaron BBS (Bulletin Board System) y, una vez que consiguieron establecer un protocolo de comunicación entre varias BBS, se pudo montar una arquitectura de nodos interconectados entre sí a ciertas horas nocturnas prefijadas, de tal modo que un usuario ubicado en Bélgica, España, EEUU o cualquier otro lugar, pudiera enviar un mensaje durante el día a la BBS que le prestaba este servicio en su zona y algunas horas más tarde (al día siguiente, normalmente) este mensaje se encontraba disponible en todas las BBS pertenecientes a la red nodal implicada.

Cualquier usuario podía tener acceso a los foros que el Sysop (System Operator) de la BBS marcara como públicos. Los usuarios se registraban en la BBS la primera vez que conectaban facilitando un nombre de usuario, una contraseña y cualquier otro dato requerido por el Sysop, pero su conexión estaba limitada a una cierta cantidad de tiempo diario con objeto de que ningún usuario acaparara la conexión e impidiera el acceso a otros usuarios que intentasen conectarse a la única línea telefónica de la BBS.

Mientras los modem se iban mejorando y su velocidad de transferencia de datos aumentaba, el coste económico seguía siendo un handicap para la gran mayoría de usuarios, por lo que se  desarrollaron técnicas cada vez más sofisticadas para abaratar en lo posible este gasto. Surgieron los 'puntos', usuarios avanzados de gran actividad en la BBS a los que se les asignaba una dirección numérica compuesta por el número del nodo de la BBS a la que pertenecían, seguido de un punto y el correspondiente número de usuario o 'punto'. Estos usuarios se conectaban a la BBS solo el tiempo necesario para enviar o recibir su correo en formato comprimido (ARJ, ZIP, RAR), el cual, una vez desconectados y fuera de línea, se procedía, de forma automática, a descomprimir y enviar al programa que gestionaba el correo (una especie de Outlook primitivo) para su posterior tratamiento por el usuario. De esta forma el 'punto' se ahorraba un considerable tiempo de conexión telefónica y la BBS podía repartir su línea entre más usuarios.

Una de las organizaciones de BBS más importantes a nivel mundial es Fidonet (Fido) que aún hoy conserva su red de BBS mantenida por un grupo selecto de aficionados a las comunicaciones y en la que no existe ningún contenido de tipo comercial, sin correo spam y llena de gente agradable y respetuosa con la temática de sus famosas áreas (foros). Su origen se remonta a 1984, cuando Tom Jennings, de San Francisco (EEUU) decidió crear un programa para intercambiar información con su amigo John Madill, que vivía en Baltimore. Esta red actualmente dispone de unos cuantos miles de nodos en todo el mundo, y su organización utiliza protocolos de comunicación propietarios así como unas normas de conducta conocidas como las Fidonet Policy por las que se rigen sus usuarios.

Aunque Fidonet ya permite la conexión con Internet a través de gateways, su expansión y desarrollo se ha visto muy perjudicado por las nuevas tecnologías al alcance del usuario común. Muchas BBS que existían en España y en todas partes, han ido cerrando sus nodos y cediendo terreno al imparable monstruo de Internet.

Conservo buenos y gratos recuerdos de mis tiempos de punto. Yo he sido el punto 17 de Rafa STD durante más años de los que puedo recordar ahora. Mi dirección en Fido era 2:341/14.17 y siempre me he sentido agradecido a mi viejo amigo Rafa, uno de los pioneros de Fidonet España que aún sigue ejerciendo de Sysop. Los buenos ratos que pude compartir en aquellos foros tan fantásticos y aquellas multitudinarias reuniones de puntos que celebrábamos de vez en cuando, serán imposibles de olvidar. También tuve a mi cargo la moderación del área nacional del sistema operativo Windows, R34.WINDOWS, con el lacónico título de 'Entorno operativo Windows de Microsoft' (en aquellos tiempos Windows no era un sistema operativo todavía). Por este polémico foro pasaron, a lo largo de unos cuantos años, miles de mensajes de gente que veía en Windows un sistema con futuro, y de otros que veían a Microsoft como un demonio dispuesto a lo que fuera por conseguir alcanzar su meta comercial.

Internet ha revolucionado el mundo de las comunicaciones y ahora casi se considera analfabeto cultural a todo aquel que no navega por la red y no recurre al e-mail para intercambiar mensajes con otras personas. Sin embargo, al ser algo tan enorme, su dimensión obliga a dar cabida a cierta clase de individuos que se enmascaran en el anonimato para cometer todo tipo de tropelías que no tendrían proyección dentro de cualquier red privada o sujeta a unas mínimas normas de conducta. La libertad que enarbola Internet debe ser incuestionable, que duda cabe, pero ay de aquellos incautos que por su confianza caigan en las redes de los desaprensivos. El usuario de Internet se siente muchas veces perseguido, atacado y violado. Muchos hemos sufrido las desagradables consecuencias de un maligno virus convertido en gusano, enganchado en las tripas de nuestro disco duro y reproduciéndose a toda prisa para contaminar el mayor número de ficheros posibles. Parece mentira que algo tan maquiavélico pueda viajar en un inocente mensaje y sea capaz de destruir el trabajo de años. Que gran pérdida puede representar para algunos... Otros tantos nos vemos invadidos por el famoso spam, mensajes no solicitados que intentan venderte algo una y otra vez y consiguen acabar con tu paciencia. Los más infortunados soportan a veces auténticos fraudes delictivos al efectuar alguna compra electrónica con sus tarjetas de crédito, y lo que quizás sea más triste, los menores son susceptibles de verse involucrados en temas desaconsejados por su edad. Muchas líneas 906 se nutren y enriquecen embaucando clientes que desconocen el alcance de su temeridad.

A pesar de todo, pienso que Internet tiene más cosas buenas que malas, y lo inteligente es aprovechar sus ventajas, que son muchas, y tratar de estar alerta para atajar sus peligros. Algo así como la vida misma...

Manbos
Mayo 2003

 
Manbos.com | Foros | Miguel Angel | Manbos | Equipo
Acerca de Miguel Angel
(1957-2002)

El epílogo de "El Hombre", de Jean Rostand, que sirve como descripción a la galería "In Memoriam" dedicada a la memoria de mi hermano, es un recuerdo de otros tiempos en los que, juntos, forjábamos el futuro incierto de nuestras vidas.

Casi treinta años más tarde, mis pensamientos siguen girando en torno a aquellos principios, pero ahora ya no está Miguel Angel para discutir y reflexionar sobre ello. Por eso quiero expresar mi dolor ante su ausencia mediante esta humilde dedicación y la exposición de una pequeña parte de su trabajo como artista dedicado a captar la esencia de la naturaleza más cercana y comprensible.

Miguel Angel (~1975)
Miguel Angel
En realidad, Miguel Angel era un artesano de la fotografía. Resultaba admirable contemplar sus pequeños inventos de laboratorio y su infinita paciencia a la hora de capturar aquella imagen que su intuición le aconsejaba. Conocía el método para obtener el mayor rendimiento posible de cualquier equipo fotográfico, por rudimentario que fuera. Estaba enganchado a su tradicional Nikon de toda la vida, aunque suspiraba de vez en cuando por un modelo más actual y decía que la fotografía digital no era de su agrado, pero reconocía sus virtudes. Últimamente pasaba muchas horas retocando en el ordenador las imágenes que escaneaba de sus diapositivas.

A principios de los años ochenta se fue a Castro Urdiales (Cantabria) llevándose consigo un puñado de ilusiones, la Nikon F2 y un montón de libros y revistas de fotografía. Allí se enamoró de la vida al aire libre, y su afición a la fotografía creció sin límites a la par que su entusiasmo por la naturaleza. Consiguió un puesto de profesor de fotografía en la Escuela Taller de Castro y es posible que aquella época fuera la más feliz de toda su vida a pesar de algunas calamidades que tuvo que soportar.

Cuando volvió a Madrid se trajo todos sus bártulos consigo, pero aquí no disponía de sitio suficiente, así que algunos de ellos pasaron a formar parte de mi nuevo laboratorio, con la esperanza de volver a trabajar juntos en el cuarto oscuro algún día, como ya lo habíamos hecho hacía tantos años. Quería enseñarme las técnicas del Cibachrome, del que era un gran experto, y muchas veces  tuve que recurrir a sus sabios consejos para ponerme al día con los nuevos procedimientos químicos que tanto habían evolucionado desde aquellos lejanos tiempos del Rodinal y del D-76

Siempre he soñado con poder ir a fotografiar juntos nuestro pequeño y bonito pueblo de la Omaña leonesa, donde transcurrieron aquellos largos veranos de nuestra infancia y donde el continuo contacto con la naturaleza fraguó un crisol de irremplazables valores.

Ahora, sus cenizas reposan en mitad de aquel valle, arropado por las montañas cubiertas de urces y escobas y cerca del río donde cogíamos truchas a mano, bajo los chopos que crecen en los prados de su ribera.

Barrio de la Puente - 1989
Barrio de la Puente - 1989
En mitad del Valle Gordo, nuestro valle, el mejor sitio para descansar eternamente. Se dice que es por naturaleza un escenario bellísimo, hogareño, sedante, tanto que allí, a la vera de su río, que es un río adolescente, lleno de evocaciones, es fácil que venga a la memoria aquella copla de nuestro cancionero, que no puede comprender que las gentes de valles como éste se expatríen y ni siquiera que mueran:

“En este val prominente,
en esta dulce ribera,
dicen que muere la gente
y morirse no debiera…”
Manbos
Abril 2003
 

 
Manbos.com | Foros | Miguel Angel | Manbos | Equipo
Acerca de Manbos
Manbos - Halong Bay, Vietnam
Manbos en Halon Bay - Vietnam
Mi afición a la fotografía se remonta a los primeros años 70, quizás influenciado por el hecho de que mi padre se dedicó durante mucho tiempo a realizar trabajos profesionales como segunda ocupación durante los problemáticos años 50 y 60. Fue el clásico fotógrafo de calle que se dedicaba en su tiempo libre a fotografiar a los paseantes; incluso recuerdo perfectamente un caballito de cartón piedra que utilizaba para sus trabajos con niños. Aunque mi memoria no da para tanto, debieron ser tiempos muy difíciles para aquella humilde profesión.

Mis primeras fotos fueron hechas con la antigua cámara de mi padre, una Voïglander Vito C que aún conservo junto a otra Kodak Retina más antigua todavía, con un visor totalmente ridículo y un objetivo que se extendía con un vetusto fuelle.

Enseguida que mis posibilidades económicas me lo permitieron me compré un 'equipo en condiciones': una Yashica reflex 'electrónica' con tres objetivos. Después conseguí que me prestaran una vieja ampliadora que descansaba en un desván, y a partir de entonces comencé a desarrollar mis dotes autodidactas apoyado por multitud de libros sobre fotografía y numerosas horas interminables en mi improvisado laboratorio de blanco y negro que cada día necesitaba montar y desmontar si quería poder acostarme en mi cama.

Por aquel entonces tuve la suerte de integrarme en un equipo de cine amateur, del que conservo muy gratos recuerdos, haciendo de foto fija e incluso en una ocasión de protagonista de una interesante película en Super 8 mm. que despertaba cierto escándalo en los timoratos jurados de los concursos de aquella época, por atrevernos a emular a Charlton Heston en El Planeta de los Simios (1968), en aquella primera y famosa escena de su desnudo integral.

En el 75 me compré el equipo de mis sueños de entonces, una Nikon F2 Photomic, con objetivos Nikkor de 50mm F2,  24mm F2.8 y 105mm F2.5 al que le añadí unos tubos de extensión y un flash Vivitar 283. Tengo que reconocer que fui feliz con este equipo y la asombrosa Kodak Tri-X que casi siempre forzaba a 800 ASA con el revelador Kodak D-76 positivando en papeles Agfa extraduro.

Con este equipo realicé todo tipo de trabajos que se ponían a mi alcance, la gran mayoría de las veces sin remunerar, motivado exclusivamente por aquella pasión hacia la fotografía. Compraba la película por metros y yo mismo cargaba los rollos en sus chasis utilizando el cuarto oscuro. Mi diapositiva preferida era la Kodachrome 25 y a través de un proyector Rollei realizaba sesiones en mi casa y en la de mis pacientes amigos.

Mis ídolos fueron Jeanloup Sieff, David Hamilton y el maestro Cartier Bresson. En España destacaban algunos fotógrafos 'de concurso' especializados en este tipo de eventos que acaparaban premio tras premio en el panorama nacional y es de suponer que a pesar de tildarse de aficionados, debían vivir de esta modalidad. Dominaban la técnica del grano a la perfección  y construían maravillosas imágenes en blanco y negro de temas que se repetían a menudo.

Después de disfrutar al máximo de la fotografía durante 10 años, mi entorno personal pegó un giro importante y tuve que despedirme con lágrimas en los ojos de mi querida Nikon y de todo aquello que implicaba. Mi hermano Miguel Angel recogió el testigo de mi afición y lo llevó a cotas mucho más altas que las mías. Completó el equipo con un Nikon 80-200mm. F4.5 y un catadióptrico de 500mm y se dedicó a la fotografía de naturaleza.

Mientras tanto, en mi vida se cruzó un nuevo reto, que empezó con la electrónica y acabó con la microinformática. Cuando me dedicaba a construir ingenios electrónicos, cayó en mis manos un artículo que hablaba de un nuevo invento que se llamaba microprocesador y que ya llevaba incorporado toda suerte de puertas lógicas y dispositivos integrados que a mi juicio hacían obsoletos todos mis montajes electrónicos. Sin dudarlo, fui a una tienda especializada y adquirí, con todos los ahorros de que disponía, un conjunto de circuitos integrados, resistencias, condensadores y demás dispositivos, que todo ello, junto con un micro de 8 bits de la serie 6800 de Motorola constituía lo que se podía llamar de aquello un computador 'casero', aunque en realidad era un kit (MKII) de desarrollo de 1/2K de RAM estática programable en auténtico código máquina mediante un teclado hexadecimal, cuatro leds numéricos para las direcciones y dos más para los datos. Tenía (tiene) incluso un sistema analógico para poder leer y escribir los programas desde una casete. Venía sin fuente de alimentación por lo que me tuve que construir una especial para que pudiese trabajar.

Eso fue el comienzo de una nueva afición que me está acompañando desde entonces. He vivido muy de cerca toda la evolución de la microinformática siguiendo día a día los avances y logros que han hecho posible que hoy pueda estar escribiendo estas palabras desde mi teclado para que sean visibles en cualquier parte del mundo gracias a la magia de Internet.

También he tenido que aprender muchas cosas en todo este tiempo, las cuales me han llenado de satisfacción, retos muchas veces difíciles de alcanzar, que me han quitado muchas horas de sueño, pero que han valido la pena. Gracias a ello, también mi vida laboral ha terminado por dar los frutos esperados.

Hoy día, estas dos aficiones tan queridas, parece que estaban predestinadas a confluir con la llegada de la fotografía digital.

La necesidad de capturar la luz con algo más persistente que la frágil memoria de mis retinas, sigue estando viva cada día dentro de mi. Y ahora, con la nueva tecnología digital, puedo ver un mundo de posibilidades infinitas, que se abre gracias a la llave de estos nuevos y maravillosos instrumentos, que me hacen pensar en aquella alquimia de los viejos procesos como algo prehistórico.

Cuando contemplo mi veterana Bronica ETRsi y mi apreciada Nikon F2 (que ha vuelto a llegar a mí por el más triste de los métodos posibles al fallecer mi hermano Miguel Angel) ambas visiones me recuerdan a las armaduras de guerra de los caballeros medievales, que han perdido su utilidad, pero que es necesario exhibirlas como prestigiosas reliquias del pasado.

Manbos
Madrid 2002

P.D. Manbos.com ha crecido mucho desde que escribí el texto anterior. Hoy día el equipo de Manbos está formado por varios fotógrafos profesionales sin cuya inapreciable colaboración no hubiera sido posible este gran salto cualitativo. Vaya desde aquí mi agradecimiento personal a todos ellos y también a todos los fotógrafos aficionados que  están representados en esta web.

Madrid, julio 2006


Acerca de | Manbos.com | Foros | Miguel Angel | Manbos | Equipo

Mas votadas | Favoritas | Opinion | Articulos Tecnicos | Acerca de

Datos Tecnicos | Desconectar | Libro Visitas | Recomendar | Subscribirse | Registrarse |


www.manbos.com

Todas las fotografías expuestas en las galerías son Copyright de su autor. Está prohibido utilizar cualquier fotografía

 para su exhibición o impresión en temas comerciales o privados sin permiso expreso de su autor.

 Para cualquier tema relacionado con la web puede enviar un mensaje al webmaster