Canon Cleaning System

Primer sistema de limpieza de sensor incorporado en una cámara fotográfica digital reflex de Canon

¡ YA ERA HORA !

 

Con motivo de la Photokina 2006, Canon ha presentado una nueva cámara, la EOS 400D, una evolución de su gama reflex más baja, representada hasta ahora por la EOS 350D. Provista de un sensor CMOS de 10.1 megapixels, lo que la hace realmente una cámara destacable es la incorporación, por primera vez en Canon, de un sistema de limpieza de sensor, muy parecido al que ya disponen algunas reflex Olympus y la nueva Sony A100.

 

Parece que, por fin, los fabricantes están reaccionando a las numerosas quejas de los usuarios que ya están hartos de este grave problema, sobre todo en el mundo profesional, afectando mucho a los fotógrafos que trabajan al aire libre. En ciertos casos, es totalmente imposible mantener el sensor limpio durante toda la jornada de trabajo y la mayoría de las veces, el sensor se ensucia con el primer cambio de objetivo. El trabajo adicional que esto representa para el profesional, sentado frente a su PC durante horas utilizando el tapón de clonar del Photoshop, es impagable.

 

Esperamos que las próximas novedades en el campo reflex profesional lleven también algún tipo de sistema limpiador del sensor, si es posible mejorado, y que se abstengan los ingenieros de aumentar las resoluciones de los sensores, que, por nuestra parte, consideramos el límite máximo entre 16/22 megapixels como un tope aceptable para las tecnologías de postproceso actuales.

 

Video de como funciona el nuevo sistema de limpieza del sensor de Canon:

Este sistema está basado en tres métodos para combatir el polvo en el sensor:

  • Reducir - Los mecanismos internos de la cámara (EOS 400D) están diseñados para minimizar la generación de polvo. El sellado del cuerpo se ha rediseñado para prevenir en lo posible la entrada de polvo con el uso diario.


  • Repeler - Al filtro low-pass (situado delante del sensor) le ha sido aplicada una tecnología antiestática para que no atraiga polvo.


  • Remover - La unidad que se encarga del autolimpiado del sensor ha sido dotada de un sitema de alta frecuencia de vibración para que sacuda el polvo acumulado en el filtro low-pass durante un periodo aproximado de un segundo después de cada encendido de la cámara. Para casos en los que se necesite un disparo instantáneo, este sistema se suspende inmediatamente al presionar el disparador.

Canon también ha desarrollado una función llamada Dust Delete Data que ahora viene incorporada en su programa de tratamiento profesional de imágenes, Digital Photo Professional. Esta nueva función se encarga de localizar por software cualquier posición que contenga polvo visible, eliminándolo de forma automática. Sin lugar a dudas, una gran ayuda para el profesional.

 

Cómo funciona el Dust Delete Data de Canon incorporado por primera vez en la Canon Eos 400D (Rebel Xti).

 

Esta nueva función de Canon resulta muy útil cuando las partículas de polvo que se acumulan en el sensor en forma de manchas oscuras no han podido ser removido por el novedoso sistema de limpieza (Self Cleaning Sensor Unit) de la Eos 400D debido a una adherencia pegajosa que se puede producir por diversas causas (entre otras la propia suciedad que se desprende de los mecanismos internos de la cámara, efecto que suele ocurrir con más frecuencia cuando la cámara aún no tiene mucho uso).

 

 

Consiste en localizar por software las pequeñas manchas resistentes y grabar la posición exacta de sus coordenadas en el sensor, en los metadatos de la foto, tanto si se dispara en JPEG como si se utiliza RAW.

 

El proceso completo tarda unos 6 segundos después de pulsar el disparador. Para obtener estos datos (el Dust Delete Data) es necesario tomar una fotografía con un fondo uniformemente blanco (una cartulina sirve) y completamente desenfocado. La imagen así tomada se graba en la tarjeta de memoria y la cámara a continuación analiza la toma y guarda las coordenadas de las manchas de polvo en los metadatos.

 

Todas las fotos tomadas después de activar el Dust Delete Data guardan estos parámetros y durante el posproceso con el programa Canon DPP 2.2, se puede eliminar automáticamente las manchas de polvo. Una gran ventaja que sabrán apreciar todos aquellos fotógrafos que dedican tanto tiempo a enmascarar con el Photoshop este gran problema.

 

Ideas geniales como ésta es lo que hace falta en el mundo de la fotografía digital. 

sensor-cleaning-canon
Sensor Cleaning Canon






 

Mas votadas | Favoritas | Opinion | Articulos Tecnicos | Acerca de

Datos Tecnicos | Desconectar | Libro Visitas |

 


www.manbos.com

Todas las fotografías expuestas en las galerías son Copyright de su autor. Está prohibido utilizar cualquier fotografía

 para su exhibición o impresión en temas comerciales o privados sin permiso expreso de su autor.

 Para cualquier tema relacionado con la web puede enviar un mensaje al webmaster