Grandes Viajes Manbos
MYANMAR pág. 4/6  
MYANMAR, LA TIERRA DORADA Y AZAFRÁN
por Ana Vara Vargas, fotos de David Santiago

...
Un día en el monasterio

Las montañas de Kalow albergan algunos de los más de 50.000 monasterios existentes en Myanmar. La sociedad espera que todo varón adopte una residencia monástica dos veces en su vida: una como monje novicio -entre 5 y 19 años-, y otra como monje ordenado -pasados los 20-. Por eso no es de extrañar el número de monjes y monjas consagrados al budismo theravada -la rama más ortodoxa de esta doctrina-, que hay en Myanmar. En el monasterio montano de kalow la actividad comienza a las 5 de la mañana, desde esta hora, y durante una hora y media más, rezan a buda con cánticos y alabanzas. A las 7:30 llega el mejor momento del día: el almuerzo, la única comida diaria, que consistente en un cuenco de sopa y arroz. A lo largo de la mañana los novicios reciben las enseñanzas de buda, disciplina y además aprenden a leer y a escribir. El resto del día se entregan a la meditación, a la limpieza del monasterio y a la peregrinación por las aldeas de alrededor. Lo único que poseen es una toga -rojo vivo a los menores de 15 años y un color más oscuro a los mayores-, un cuchilla de afeitar, una taza, un paraguas y un cuenco para recibir limosna. Y de vuelta al monasterio, son las 8 de la tarde, hora de dormir.


La pagoda de Shwedagon

A pesar de que casi nadie dentro de las fronteras se ha enterado todavía de que Yangón o la antigua Rangún, dejó de ser la capital en diciembre de 2005, cuando el Gobierno decidió que Pyinmana -una pequeña ciudad del centro del país- sería su sede administrativa, sigue siendo la ciudad más grande del país. Casi desde cualquier punto, se puede ver la dorada estupa de la pagoda Shwedagon, cuyos orígenes se remontan a más de 2.500 años, pero que decenas de incendios y terremotos han obligado a restaurar varias veces hasta el siglo XVIII. Rodeando la estupa –donde se cree que hay guardados varios cabellos de Buda- hay decenas de edificaciones más pequeñas de múltiples estilos y colores.

Los primeros ingleses que desembarcaron en Yangon bromeaban diciendo que la famosa e impactante pagoda birmana, contenía más oro que todas las arcas juntas del Banco de Inglaterra, sin contar la pedrería: 5.448 diamantes, junto a 2.317 rubíes, zafiros y topacios. Para los budistas de Myanmar, es el lugar más sagrado del país, que todo birmano espera visitar al menos una vez en su vida. Pero la Schwedagon, es algo más que un lugar de oración, en realidad ejerce de centro social donde los amigos se citan, la gente come, charla, duerme la siesta y por supuesto, se practica inglés con los turistas.

...
  Myanmar
Myanmar
Myanmar
Página anterior   Página siguiente
pág. 4/6 

 

 






www.manbos.com
Todas las fotografías expuestas en las galerías son Copyright de su autor. Está prohibido utilizar cualquier fotografía para su exhibición o impresión en temas comerciales o privados sin permiso expreso de su autor.

Copyright 2001-2019 MANBOS