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Canon Reflex Digital DSLR

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El 17 de mayo de 2000 Canon anunció la Canon EOS D30, primera cámara DSLR no profesional, provista de un sensor  CMOS de 3.11 megapixel efectivos y de un tamaño de imagen de 22x14.9mm. con lo que, con la utilización de lentes diseñadas para 35mm. se obtiene un factor de ampliación de 1.6x. Esta cámara supuso un gran crack tanto para el mundo profesional, como para el de los aficionados adelantados, o prosumer, como dicen los ingleses. Sobre todo porque su precio era la mitad de una DSLR profesional. Por primera vez se podían obtener fotografías digitales con una calidad desconocida hasta la fecha por un precio más o menos asequible. El bajo nivel de ruido de su sensor, permitía conseguir muy buenas fotos a 400 y a 800 ISO y el factor de ampliación de 1.6x era muy apreciado por fotógrafos de deportes y de naturaleza.

Dos años después de este gran lanzamiento, Canon anunció la que sería mi primera cámara reflex digital (DSLR), la Canon EOS D60, con un sensor CMOS de 6.3 megapixel efectivos (el doble que la D30) y un tamaño de imagen muy parecido, por lo que se sigue manteniendo el factor de 1.6x.

Canon EOS D60, mi primera reflex digital

Canon EOS D60 Esta cámara tampoco pertenece al mundo auténticamente profesional, ya que en realidad se trata de la adaptación de un cuerpo analógico no profesional a un diseño totalmente digital y mejorado respecto al de su antecesora la Canon EOS D30.

No obstante, prescindiendo de ciertas características que pueden ser apreciadas por los profesionales para determinadas situaciones, las prestaciones de esta cámara son muy satisfactorias para la mayoría de sus compradores. En su momento se comentó que Canon tuvo algunos problemas de abastecimiento, debido a la exagerada demanda que se produjo desde todas las partes del mundo.

Muchos profesionales que no necesitan otro tipo de prestaciones, se están pasando por primera vez al mundo digital, gracias a esta cámara. También es cierto que Nikon acaba de presentar su DSLR D100 en clara competencia con la D60 y todo aquel que disponga de buenas ópticas de Nikon es de esperar que se decante por la D100, ya que, si bien estas cámaras no son baratas en si, lo que realmente resulta muy caro son los objetivos de calidad, que ambas marcas tienen bien definidos en su gama profesional.

A la máxima resolución de 3072x2048 pixels se pueden conseguir impresiones en papel de 20x30cm a 260dpi, lo que representa una calidad excepcional de impresión sin ningún tipo de resampleado, teniendo en cuenta que por lo general se está de acuerdo en asegurar que ya a 240dpi no se percibe a ojo diferencia alguna con mayores resoluciones. La calidad que se obtiene en impresiones tamaño A3 con ayuda de alguno de los muchos programas optimizadores, es realmente impresionante. Incluso en este punto tengo que decir que las ampliaciones industriales a color - tamaño 30x40 - que he encargado al laboratorio a partir de los negativos de mi Zenza Bronica ETRSi (formato 4.5x6cm) palidecen al compararlas con las que obtengo en mi casa realizadas con la D60 e impresas con mi Epson Stylus Photo 1290.

Para una completa revisión de esta cámara recomiendo visitar de nuevo dpreview.com en donde Phil Askey realiza un estupendo trabajo  aquí.  El sitio oficial de Canon para la D60 se puede ver aquí incluso con animaciones en 3D realizadas en flash.

En febrero de 2003 Canon presentó la sucesora de la Canon EOS D60, la Canon EOS 10D. Esta nueva cámara mantiene el mismo sensor CMOS de 6.3 megapixel pero añade un montón de novedades y mejoras, siendo las más importantes la incorporación del nuevo procesador de imágenes DIGIC processor, un nuevo sistema de enfoque automático (AF system) de siete puntos basado en el que usa la analógica Canon EOS 30 AF, y el soporte para FAT32 lo que permite usar tarjetas de memoria de más de 2 GB de datos. Para ver una completa revisión de esta excelente cámara pinchar aquí.

Posteriormente, en agosto de 2003, Canon sorprendió a todo el mundo con el anuncio de una nueva cámara reflex digital de 'bajo precio' (en torno a los 1000€): la Canon EOS 300D (Digital Rebel, Kiss Digital, en otros paises). Como bien dice Phil Askey en su review de esta cámara: "es, probablemente, el paso más importante para el mundo de las reflex digitales, desde la introducción de la Nikon D1".  La Canon EOS 300D utiliza el mismo sensor CMOS que la Canon EOS 10D, su misma resolución y sus mismos siete puntos de enfoque automáticos. Para abaratar costes, Canon la ha cubierto de material plástico en lugar de magnesio y ha suprimido algunas de las prestaciones de configuración que se supone menos van a usar los aficionados. Está claro que lo que Canon pretende con esta cámara es captar definitivamente al aficionado medio/avanzado que desea pasarse al mundo reflex digital, pero que hasta ahora no lo había hecho debido a sus altos precios. Realmente es un gran paso para el mundo digital, al mismo tiempo que un distanciamiento importante del analógico. Se puede decir que la calidad final que se obtiene con esta cámara, es igual a la de la Canon EOS 10D, siempre, claro está, que se utilicen los mismos objetivos. La EOS 300D se ofrece con un kit opcional (100€ más) que incorpora el nuevo objetivo EF-S 18-55mm (3x) (28.8-88mm en formato 35mm). Este objetivo pertenece a una nueva gama de objetivos de Canon (EF-S). más ligeros de peso y más cortos, pero que obligan también a un nuevo diseño de la montura en las cámaras que los vayan a soportar, como la EOS 300D, que es la primera que los puede usar, lo que significa que los objetivos con la marca Canon EF-S no valen para los modelos de cámaras anteriores.

Canon EOS 20D, mi segunda reflex digital

Canon EOS 20D En el mes de agosto de 2004, mientras me encontraba de viaje por Sicilia, Canon presentó la EOS 20D. Conectado desde mi hotel en Taormina estuve un par de horas enganchado revisando las características de esta cámara. Esa misma noche ya tenía decidido que sería mi próxima reflex digital. Hasta entonces estaba casi resuelto a adquirir una EOS 1D Mark II, pero me echaba un poco para atrás su peso (1,5 Kg.) y su precio (4.500€). a pesar de las superiores prestaciones de la Mark II con respecto a la 20D, estas dos 'circunstancias' han sido decisivas para mí. Para un fotógrafo de viajes el peso puede llegar a ser un problema, y la Mark II cargada con el 70-200 2.8 alcanza ya los tres kilos, demasiado para realizar grandes caminatas con ella al cuello, o en las manos. Por supuesto que el precio ha sido otra de las razones 'de peso' para inclinarme por la 20D (1.450€). La diferencia es considerable y teniendo en cuenta que la vida media de estos aparatos puede estar en torno a los dos años, es mejor dedicar esta diferencia de precio para comprar buenas ópticas, o incluso un ordenador portátil.

Por otra parte, la Canon EOS 20D comparte el mismo procesador de imagen (DIGIC II) que la Mark II y también dispone de un sensor CMOS de 8.2 magapixel, aunque sigue conservado el factor 1.6x de sus antecesoras, D30, D60 y 10D, algo que sigue perjudicando a las tomas con gran angular y favoreciendo a las realizadas con teleobjetivos.

Pero en definitiva, la Canon EOS 20D incorpora una serie de mejoras importantes que la convierten en una cámara muy versátil:
  • Encendido prácticamente instantáneo.
  • Sensor CMOS de 2ª generación de 8.2 megapixel
  • Procesador DIGIC II
  • Disparos en serie a alta velocidad (5 fps.)
  • Enfoque automático de 9 puntos TTL
  • Obturador desde 30s hasta de 1/8000s y sincronización de flash a 1/250s
  • Nuevo sistema de flash E-TTL II
  • Conexión USB 2.0 Hi-Speed
  • ISO 100-3200 con muy bajo ruido
  • Nuevo espacio de color Adobe RGB
  • Grabación simultánea de RAW + JPEG en ficheros separados
  • Soporte para objetivos con montura EF-S
Respecto a la Canon EOS D60, las mejoras aportadas son muchas y de consideración, como, por ejemplo, el enfoque de 9 puntos, las 5 fps, la conexión USB 2.0 y, sobre todo, la posibilidad de disparar con sensibilidades más altas de ISO 400 sin preocuparse demasiado por el ruido. He podido ver tomas muy buenas a ISO 3200 y algunas espectaculares a ISO 1600, algo que resulta sumamente apreciable en condiciones de luz escasa y sin posibilidad de usar el trípode. También parece que se ha mejorado mucho el sistema de flash tanto interno como externo y es de agradecer la nueva posición más elevada del flash interno para evitar sombras proyectadas cuando se dispara con objetivos largos, como el 16-35 o el 24-70.

En cuanto a calidad de imagen, después de hacer algunas pruebas con las dos cámaras en las mismas condiciones y con los mismos objetivos, tengo que decir que la Canon EOS 20D es superior a la Canon EOS D60, tanto en resolución como en gama de colores posibles (los 2 megapixel se hacen notar). Sin embargo, acostumbrado al resultado final de la Canon EOS D60, la Canon EOS 20D se muestra como más complicada a la hora del postproceso. La Canon EOS D60 viene con unos valores por defecto mucho más contrastados y llamativos que la Canon EOS 20D, lo que la hace parecerse a las cámaras de gran consumo en las cuales sus usuarios no se complican con técnicas de procesado posterior y se limitan a disparar e imprimir. La Canon EOS 20D (igual que su antecesora la Canon EOS 10D) y todas las cámaras profesionales (Canon EOS 1D Mark II, 1DS, etc.) precisa un tratamiento de laboratorio digital más elaborado. Esto se justifica para conservar toda la información que la cámara es capaz de registrar en formato RAW sin ningún tipo de manipulación digital al disparar, dejando la decisión del resultado final al usuario, que puede utilizar limpiamente cualquier técnica digital de procesado para conseguir el resultado deseado.
Phil Askey tiene una completa y estupenda review aquí.

Canon EOS 5D, ¿la cámara definitiva?...

Canon EOS 5DEl 22 de agosto de 2005, después de casi un mes de numerosos rumores y especulaciones en prácticamente todos los foros de Internet dedicados a fotografía digital, fue presentada en sociedad de forma oficial la Canon EOS 5D, una cámara digital profesional que es necesario considerar como revolucionaria debido a sus especiales características.

Y es especial por varias razones. La primera su sensor y la segunda su tamaño.

  • Un sensor full frame (formato completo de 35mm.) significa mucho en el mundo digital: mayor Rango Dinámico; los tonos de color se suceden de una forma mucho más suave y es posible un mayor control de los efectos pictóricos en el laboratorio de nuestro ordenador.

  • Un tamaño reducido significa menor peso. Pasar de 1.5kg. que pesa la Mark II a los 890g. de la 5D (ambas con batería) es una diferencia considerable. Es cierto que aún son 125g. más que la 20D y que la 5D no lleva flash incorporado, pero aún así merece la pena.
Otra razón importante sin lugar a dudas, es su precio. En torno a los 3.400/3.500€. La 1Ds Mark II, está sobre los 7.000€, justificados por sus 16 megapixels pero sobre todo por su construcción (cuerpo más robusto, anti polvo y 100.000 disparos más antes de que su obturador desfallezca) y sus prestaciones adicionales (enfoque por 45 puntos y multitud de sofisticadas funciones). El de la 5D también es un precio de mercado más barato que el de la 1D Mark II N (sustituta de la 1D Mark II) pensada para fotografía de acción gracias s su velocidad de disparo, que consigue llegar la los 8.5fps. pero con un sensor de solo 8 megapixels.

Lo que está muy claro es que la Canon EOS EOS 5D, con sus 12.8 mp., su sensor full frame (FF) y su peso reducido, es una candidata ideal para determinado tipo de fotografías, entre ellas una de las más acertadas es la fotografía de viajes.  Con el FF desaparece el problema de los angulares, tan necesario para fotografía de paisajes y de interior de monumentos. Con un factor de 1.6, como el de la Canon EOS 20D era imposible conseguir objetivos angulares fijos con suficiente ángulo de cobertura. Para paliar este problema, Canon tiene el zoom 16-35mm f/2.8 (demasiado caro y pesado) que en la Canon EOS 20D se convierte en un 25.6/56mm y también el 17-40mm, mucho más barato y ligero, pero menos luminoso (f/4). La importancia del FF es que te permite prescindir de los zoom especiales para utilizar los objetivos fijos angulares de toda la vida. Aunque si bien esto es cierto, existe una cuestión sin resolver aún que casi obliga a seguir con los zoom: el polvo que ensucia el sensor al cambiar de objetivo. Mientras no esté solucionado este gran problema, es preferible cambiar el menor número de veces de objetivo, sobre todo en ambientes especialmente proclives a ese fenómeno de excesivo polvo en suspensión que puede estropear todo un día de trabajo al aire libre. Posiblemente por eso, Canon haya lanzado junto con la 5D el zoom 24-105mm f/4 L IS USM, un objetivo de alta calidad (serie roja profesional) para todo uso.

Canon EOS 5DParece ser que Canon quiere dividir el mercado de las cámaras digitales en tres gamas diferentes: las compactas, las SLR en formato APS (factor 1.6) dirigidas hacia el aficionado avanzado, y las SLR de formato completo para el mundo profesional (la Canon EOS 1D Mark II con factor 1.3 es muy posible que termine adoptando el FF en cuanto se ponga a punto el nuevo procesador de imagen DIGIC III, que Canon está desarrollando actualmente para sustituir al DIGIC II). En cuanto a resolución... los 16 megapixels de la Canon EOS 1Ds Mark II ya cubren perfectamente el tamaño A3 exigido para la publicación impresa a doble página, por lo que meter más megapixels en un sensor de 35mm no tendría mucha justificación práctica en la mayoría de los casos, aunque ya se empieza a especular sobre sensores FF con una capacidad teórica de 24 o incluso 48 megapixels. Lo más lógico sería que la sustituta de la Canon EOS 1Ds Mark II subiera hasta los 20 megapixels y pare usted de contar, porque si no va a ser imposible, con la tecnología actual (año 2005), realizar un tratamiento práctico de la imagen en nuestros ordenadores, y no digamos nada del problema que se puede presentar a la hora del almacenamiento y gestión de tantos gigas. Será mejor enfocar la tecnología hacia cámaras más inteligentes y capaces a la hora de conseguir resultados perfectos en cualquier situación, sin olvidar el tema de la transmisión de datos inalámbrica desde la cámara hacia el PC o hacia Internet aprovechando la banda cada vez más ancha de las nuevas tecnologías de comunicación.

Las novedades que presenta la Canon EOS 5D (respecto a la Canon EOS 20D) son:
  • Sensor full-frame (formato completo 35mm) CMOS de 12.8 megapixels (max: 4368 x 2912).
  • Primera DSLR de Canon en incorporar una pantalla TFT LCD de 2.5'' con 230.000 pixels de resolución (en la 20D es de 1.8'' y 118.000 pixels).
  • Buffer (memoria intermedia) que soporta hasta 60 disparos JPEG y 17 RAW, aunque la velocidad continua de disparo ha descendido a 3fps, en lugar de 5fps que tiene la 20D.
  • Auto foto de 9 puntos TTL más 6 puntos invisibles de asistencia para el AF.
  • El sistema de medición evaluativo de 35 zonas incorpora también medición spot (3.5% en el centro), algo que le faltaba a la 20D.
  • Prescinde del flash incorporado (no hay sitio suficiente para su integración motivado por el aumento del espejo y el pentaprisma).
  • Sensibilidad desde 50 hasta 3200 ISO.
  • Sincronización de flash a 1/200s (la 20D lo hace a 1/250s).
  • Nuevo sistema Picture Style de parámetros de imagen: Estándar, Retrato, Paisaje, Neutro, Fiel, Monocromo, User 1, 2 y 3. Estos parámetros consiguen modificar el rango dinámico de la imagen capturada en JPEG. El parámetro por defecto es el Estándar, pensado para conseguir una imagen directamente utilizable sin necesidad de procesado posterior. Cuando se dispara en RAW, la información del parámetro se graba en la cabecera del fichero RAW, por si durante su postproceso se quiere tener en cuenta.
  • Visor más grande que el de la 20D, cubriendo un 96% del campo visual, con un factor de ampliación de 0.71x.
  • Las carpetas de archivo de las imágenes ahora admiten hasta 4 dígitos (9999) y se pueden seleccionar manualmente.
  • Histograma de la toma también en RGB, aparte del de Luminancia.
  • El sistema de visionado de las tomas (playback jump) se puede hacer de 10 ó 100 imágenes y también por fecha y por carpeta.
  • Nueva empuñadura BG-E4 (la de la 20D, BG-E2 no vale debido al nuevo tamaño).
  • Dimensiones: 152 x 113 x 75 mm., peso: 895g con la misma batería que la 20D.
Más información: DPReview -



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