Galerias Sitios Mas Vistas Comentadas Postales Enlaces Como se hizo

Cómo se hizo esta foto

Vamos a hablar un poco de la técnica HDR (High Dynamic Range)


Aeropuerto Lanzarote

En la fotografía de exteriores sobre todo, existe muchas veces un amplio nivel de contraste entre las distintas zonas de la imagen de tal modo que los sensores digitales de las cámaras fotográficas no tienen la capacidad suficiente para abarcar todo el rango de exposición con una sola toma. El típico caso es cuando aparece una gran parte de cielo en la imagen y tenemos en primer plano un motivo que queremos que salga correctamente expuesto. Los contrastes que entran en juego en este caso son excesivos incluso para los sensores más modernos con alto rango dinámico disponible. Si expones para el cielo, el motivo en primer plano queda oscuro y si lo haces para el primer plano el cielo queda completamente blanco.

Para paliar en lo posible este problema existen varias soluciones. Una de ellas sería utilizar un filtro degradado para oscurecer la parte del cielo que nos conviene y otra exponer para el fondo y utilizar flash para iluminar el primer plano. Los filtros degradados son utilizados a menudo por los paisajistas puros, aquellos que no quieren modificar la imagen con técnicas de edición posterior. La utilización del flash es un recurso que siempre está disponible para todo tipo de fotografía, bien sea en estos casos o en imágenes con fuertes contraluces con el sol de fondo.

Pero existe otra técnica que puede resolver en cierta medida este tipo de imágenes, como habréis supuesto por el titulo, es la llamada HDR. Esta técnica consiste en la toma de varias imágenes seguidas del mismo motivo, generalmente tres imágenes, una de las imágenes exponiendo para el fondo, otra para el primer plano y otra con valores medios tratando de abarcar el mayor rango del motivo que la cámara sea capaz de conseguir. Algunas cámaras profesionales ya tienen incorporada esta opción con diferentes parámetros configurables para obtener el mejor resultado en función del contraste y saturación que se quiera conseguir, aunque siempre es preferible elegir el modo más neutro posible y posteriormente realizar los cambios en el ordenador si es necesario. El problema de este procesamiento que tienen las cámaras integrado es que el resultado final siempre te lo ofrecen en formato JPG, con lo que se pierde mucha calidad si se van a hacer copias o algún tipo de edición posterior. De cualquier manera, bien sea utilizando el disparo automático HDR de la cámara o tomando tres fotos manualmente, lo correcto para obtener la mayor calidad posible es tratar las imágenes originales en formato RAW directamente en el ordenador con algún programa especializado.

En mi caso, yo utilizo para el tratamiento y edición de las imágenes capturadas en RAW, dos programas de Adobe, Lightroom y Photoshop. Lightroom (LG) me sirve perfectamente como aplicación de biblioteca para importar imágenes, clasificar y organizar miles de tomas de una forma sencilla, práctica y efectiva, además de todo esto, que no es poco, LG actualmente dispone de controles precisos sobre multitud de parámetros de revelado, gracias a Adobe Camera RAW, de los cuales uso habitualmente las correcciones de lente, detalle, HSL, negros, sombras, iluminación, etc. También LG tiene una opción del menú llamada "Combinar imágenes" que sirve para procesar los HDR dando como resultado una imagen con extensión DNG (Digital Negative), un formato nativo de la propia Adobe en el que se guardan las imágenes sin comprimir, por lo que no hay pérdida de detalles manteniendo por lo tanto la máxima calidad de las fotografías originales.

Estas son las tres imágenes RAW capturadas por la cámara en modo HDR:
Sobre expuesta Sub expuesta Normal
Sobre expuesta Sub expuesta Normal

La cámara en el modo automático de procesamiento de HDR que tiene incorporado genera una cuarta imagen en formato JPG, que es la combinación de las tres imágenes capturadas:

Rio Urederra

El resultado es una imagen en alta calidad JPG que hereda el ISO 800 de la imagen "normal", mientras que las imágenes sub y sobre expuestas tienen un ISO 200. No está mal la combinación automática resultante. Sin embargo este resultado tiene varias cosillas que no me gustan. Primero es un JPG, segundo es un ISO 800, tercero demasiada saturación para el primer plano, con lo que necesita edición para corregir la saturación y bajar el posible ruido creado con el ISO 800. Como es un JPG cada vez que guardemos la imagen después de la edición va a tener pérdidas debido a la compresión del formato.

Si cogemos las tres imágenes RAW capturadas por la cámara de forma automática y las importamos en LG utilizando la opción de combinación de imágenes, el resultado será una imagen con formato DNG, sin pérdidas:

Rio Urederra

A diferencia de la imagen creada de forma automática por la cámara, esta imagen con LG presenta unos colores más naturales para el primer plano, sin la saturación que vimos antes, mientras que el cielo del fondo aparece también menos saturado.

Pero ahora podemos editar a nuestra conveniencia este resultado con ISO 200, formato DNG, sin miedo a que haya pérdidas de ningún tipo.

El proceso con LG está completado de momento, así que ahora tenemos que recurrir a Photoshop para completarlo dando los últimos toques "artísticos".

Photoshop nos sirve sobre todo para suavizar y limpiar la piel de la modelo de las pequeñas imperfecciones que pueda tener, seleccionar de manera más precisa su imagen por si hiciera falta aclarar, oscurecer o desaturar su tono y poco más en los que respecta a la modelo. Nos queda solo tratar de alguna manera el cielo que en esta foto ha quedado demasiado simple.

Photoshop desde hace muy poco tiempo está incorporando la tecnología de Adobe Sensei , la cual, mediante inteligencia artificial consigue crear efectos espectaculares de forma precisa y sencilla prácticamente al alcance de cualquiera con un mínimo de experiencia en el manejo de esta aplicación. Uno de esos efectos más llamativos es la creación de reemplazo de cielos, con diferentes configuraciones a elegir dependiendo del gusto de cada uno o de la idoneidad de la imagen. Una herramienta que viene al pelo para esta imagen, como podéis ver en el resultado final:

Aeropuerto Lanzarote



Copyright Manbos

Modelo: Venny Pavlova








www.manbos.com
Todas las fotografías expuestas en las galerías son Copyright de su autor. Está prohibido utilizar cualquier fotografía para su exhibición o impresión en temas comerciales o privados sin permiso expreso de su autor.

Copyright 2001-2021 MANBOS