Inicio | Galerías | Sitios | Más Vistas | Comentadas | Datos Técnicos | Buscar | Enlaces | Equipo | Libro Visitas | Foros

  Postales | Favoritas | Recomendar | Subscribirse | Registrarse | Desconectar


www.manbos.com

Madrid, 20 de octubre de 2006

DAVID SANTIAGO EXPONE EN EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES DE MADRID 

En esta última primavera pasada, al recibir noticias de nuestro gran amigo y colaborador David Santiago, quedamos algo preocupados por las condiciones tan severas en las que se encontraba por tierras del Chad, en el mismo centro de África, concretamente en el Parque Nacional de Zakouma. El calor extremo, pasando a menudo de los 50ºC, entorpecía su trabajo durante bastantes horas del día y, para colmo, su Canon EOS 5D llegaba a alcanzar una temperatura tan alta, que de cada dos fotos solo salía una. "Ponerlo en la página (web)", nos decía.

Zakouma fue creado en 1963 en el sureste del Chad y hoy día constituye uno de los últimos ecosistemas del África central habiendo conservado prácticamente intacta la riqueza de flora y fauna durante estos cuarenta años. Los años de guerra en este país han estado a punto de ser fatales para esta inmensa zona geográfica, pero ha salido adelante gracias a la devoción de unos cuantos guardas dedicados a preservar toda especie animal, con la lamentable excepción del rinoceronte negro, en vías de extinción desde los años 50. Gracias también a los esfuerzos de la Comisión Europea en colaboración con el estado del Chad, ha sido posible el renacimiento y la salvaguardia de este excepcional paraje.

Cuando David salía a hacer sus "fotacas" a primera hora de la mañana, siempre tenía que ir acompañado de uno de los guardas del parque, armado con su fúsil.

Como declaraba Nuria Ortega, responsable de Turismo del Parque de Zakouma desde hace cinco años, en Zakouma hay "más de 3.800 elefantes, 6.000 búfalos, 700 jirafas y 370 especies diferentes de aves -de modo que es un paraíso para los ornitólogos- además de leones, guepardos y leopardos".

El mayor problema lo representan los furtivos que "
acabaron con los rinocerontes en 1979, cazan elefantes por el marfil y matan jirafas solamente para cortarles la cola, que es un símbolo de prestigio en Sudán porque el hombre le regala una cola de jirafa a la mujer cuando se casan".

La dificultad estriba en que "
muchas veces los furtivos van mejor armados que los 90 guardas que custodian el parque"
, de una extensión de casi la mitad de la Comunidad de Madrid.

También representa un problema "
cuando envenenan el agua para matar gallinas pintas, porque sucumben muchos otros animales, o cuando las poblaciones ganaderas tratan de entrar en el parque porque quieren que pasten allí sus animales".

Las armas son importantes para el director del parque, Luis Arranz y aunque esto parezca un alegato a la violencia, resulta que es necesario defender a tiros el parque, los animales y las propias vidas de los guardas.  El año pasado murieron cinco guardas a manos de furtivos y más de treinta cazadores clandestinos perdieron la vida en los continuos enfrentamientos con los guardas del parque. La financiación desde 1989 por parte de la Unión Europea no contempla, por supuesto, ningún tipo de ayuda en este sentido, por lo que es necesario agenciarse las armas a través de medios propios ya que tampoco el gobierno del Chad contribuye en manera alguna a este propósito. Una delicada situación dificil de resolver.

La exposición fotográfica "Zakouma, animales y gentes" inaugurada con fecha de ayer en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid es el punto de arranque de un programa de cooperación entre la Comunidad de Madrid y el Parque Nacional de Zakouma, en Chad.  La apertura de este acto fue realizada por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y presidente para la Investigación y el Desarrollo Ambiental, FIDA siendo firmado a continuación un convenio de colaboración por el director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo, el director de Conservación de Fauna y Areas Protegidas de El Chad, Abakar Mahamat, y el director del Parque Nacional de Zakouma, Luis Arranz quien posteriormente ofreció una amena conferencia sobre la situación actual del Parque.

Michael "Nick" Nichols, prestigioso fotógrafo de la National Geographic Society, que se encontraba en España con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006 a dicha Sociedad, visitó los preparativos de la exposición y saludó a David Santiago, con quien coincidió en Zakouma. Los trabajos de Mr. Nichols en Zakouma serán publicados por la National Geographic en el próximo mes de marzo y está prevista la realización de un libro conjunto sobre este parque con fotografías de Nick y de David.

La exposición permanecerá en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid al menos durante un par de meses, después de lo cual, muy posiblemente, inicie nuevas andaduras.

En Manbos.com estamos muy orgullosos de este nuevo éxito de David y por eso queremos compartir con todos vosotros esta gran noticia.

MANBOS

Entrevista a David para la televisión de Castilla La Mancha:

David Santiago y Michaels Nichols - Zakouma, animales y gentes

 
Manbos, David -
Roberto, Valero y David

Ver fotos del Parque Nacional de Zakouma


www.manbos.com

Todas las fotografías expuestas en las galerías son Copyright de su autor. Está prohibido utilizar cualquier fotografía

 para su exhibición o impresión en temas comerciales o privados sin permiso expreso de su autor.

 Para cualquier tema relacionado con la web puede enviar un mensaje al webmaster