SICILIA

Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo y la mayor región de Italia. Prácticamente toda la isla son montañas y valles salvados por infinitos puentes a modo de scalectric y multitud de túneles. Durante nueve largos días y unos 1.500 km., ...

... hemos recorrido en automóvil los sitios más importantes de la isla, empezando en su capital, Palermo, y acabando en Taormina, pasando antes por Segesta, Erice, Marsala, Trapani, Selinunte, Cefalú, Agrigento, Enna, Piazza Armerina, Gela, Ragusa, Siracusa y Catania.

En Sicilia se encuentran los mayores templos griegos de la antigüedad, o, por lo menos, los mejores conservados. El primer gran templo dórico que visitamos, con sus 36 grandiosas columnas, en Segesta, (siglo V a. C.) frente al monte Bárbaro, ya nos dejó impactados para el resto del viaje. Más hacia el sur, dominando el mar, las ruinas de Selinunte se encuentran entre los yacimientos arqueológicos más impresionantes del Mediterráneo.

En Piazza Armerina es obligatorio visitar Villa del Casale. Levantada sobre una finca de los siglos III-IV esta villa constituye una de las atracciones más fascinantes de la riqueza arqueológica de Sicilia. Debido a una inundación producida en el siglo XII, que cubrió de barro toda la villa, sus bellos mosaicos se han conservado en magnífico estado hasta nuestros días. Llama poderosamente la atención la Sala de las Gimnastas en Biquini, cuyos preciosos mosaicos constituyen un raro documento sobre la moda romana de la época.

Existen otras muchas maravillas en la isla, como el Valle de los Templos, en Agrigento, (fundada en el año 581 a.C.) que pudimos disfrutar con una fantástica vista nocturna desde nuestro hotel, a los pies del valle, durante la cena. Esta ciudad, “la más bella de las ciudades habitadas por los mortales”, según Pindaro, llegó a tener una población de 200.000 habitantes un siglo más tarde de su fundación.

Después de comer en la bella Ragusa, al atardecer llegamos a Siracusa, patria de Arquímedes. En la zona arqueológica de Neapolis se encuentra el famoso Teatro Griego, uno de los más importantes ejemplos de teatros clásicos del mundo, y al lado, las Latomias (canteras), cuyas piedras fueron usadas desde tiempos inmemoriales para la construcción de muchos de los monumentos antiguos y que también sirvieron como prisión en sus grandes oquedades y cuevas. La más famosa es La Oreja de Dionisio (Orecchio di Dionisio), donde, según cuenta la leyenda, gracias a la excelente acústica de esta cueva, el tirano Dionisio podía escuchar los murmullos de los presos más peligrosos y así tomar precauciones.

Camino de Taormina, nuestro destino final, pasamos por Catania, pero debido al gran caos circulatorio existente en esta ciudad, decidimos continuar hacia el pintoresco pueblo de Aci Trezza, donde se encuentran unos islotes de basalto conocidos como los Isole del Ciclopi, reserva natural. Según Homero, Polifemo lanzó estas rocas al mar cuando intentaba detener a Ulises en su huida.

El mayor volcán activo de Europa, el Etna, que emergió hace dos millones de años y que frecuentemente suele entrar en erupción (la última vez en 1992), domina el paisaje constantemente por esta zona. Las temerosas gentes del lugar muestran su respeto hacia el gigantesco monstruo, amparándose en la divina providencia y protegiendo sus casas con imágenes de vírgenes y santos para evitar que algún día la temible lava cubra y asole sus hogares. (El 10 de septiembre 2004, unos veinte días después de nuestra visita, el Etna ha vuelto a escupir lava por una nueva boca que se ha abierto a 2620m de altitud).

Taormina se encuentra en lo alto de un acantilado, a orillas del mar Jónico, y a los pies del monte Tauro y se puede decir que es la ciudad más turística de Sicilia. En sus buenos tiempos fue residencia veraniega de aristócratas, banqueros y estrellas del cine, y antiguamente estuvo habitada por sicanos, griegos y romanos. Su Teatro Griego, con espectaculares vistas al Etna y al mar, es el segundo teatro clásico más grande de Sicilia, después del de Siracusa y uno de los monumentos sicilianos más famosos del mundo. Fue construido en el siglo III a.C. y reconstruido casi totalmente por los romanos en el siglo II para su uso como circo de gladiadores. En pleno mes de agosto, las calles de Taormina (sobre todo El Corso Humberto I) son un hervidero agobiante de turistas paseando sin cesar a todas horas, degustando los famosos helados italianos, granitis, paninis y pizzas y haciendo colas en los numerosos restaurantes que siempre están de bote en bote. Es una preciosa ciudad que merece la pena visitar fuera de la época veraniega.

Templo de la Concordia, Agrigento - Sicilia

TEMPLO DE LA CONCORDIA, AGRIGENTO - SICILIA

 

 

más info



Fotogaleria SICILIA  AUG 2004

(118 Fotos)   Sicily  Pictures

English versionLook pictures of Sicily

 

Manbos Garcia Autor Manbos Garcia

Madrid (España)
Web:http://www.manbos.com


 

 

 

Sitios de la fotogalería Sicilia

Aci Trezza  Cefalu  Erice  Palermo  Piazza Armerina  Ragusa  Selinunte  Siracusa  Taormina  Templo de Segesta  Valle de los Templos  Volcán Etna 

Agrigento  Chiesa di San Domenico  Estación de Palermo  Fontana Pletoria  Hotel Timeo  Isola Bella  Isole dei Ciclopi  Latomies  Piazza Duomo  Piazza Duomo  Piazza IX Aprile  Piazza Settimo Severo  Quattro Canti  San Cataldo  Teatro griego  Teatro Massimo  Villa del Casale 

 

Mas votadas | Favoritas | Opinion | Articulos Tecnicos | Acerca de

Datos Tecnicos | Desconectar | Libro Visitas | Recomendar | Subscribirse | Registrarse |


www.manbos.com

Todas las fotografías expuestas en las galerías son Copyright de su autor. Está prohibido utilizar cualquier fotografía

 para su exhibición o impresión en temas comerciales o privados sin permiso expreso de su autor.

 Para cualquier tema relacionado con la web puede enviar un mensaje al webmaster