Principal
Equipo
Equipo Actual
Equipo Anterior
Objetivos
Accesorios

 

Canon y Sony, camaras compactas digitales


Sony CyberShot DSC-F55E, mi primera cámara digital

En Enero de 2000 tuve la suerte de que me regalaran esta cámara de 2.1 Mp con la que empecé realmente mi introducción a la foto digital.

Esta cámara tenía el inconveniente de que era toda automática, con óptica fija,  no permitiendo ningún ajuste manual, aunque si se podía bloquear la exposición mediante el disparador y cambiar el encuadre antes del disparo. Su principal ventaja era que te la podías llevar a cualquier parte prácticamente sin notarla debido a su peso pluma  (300g) y además procuraba una notable discreción a la hora de tomar las fotos.

Algunas fotos tomadas con la Sony F55E:


Ver más fotos tomadas con la Sony F55E

A pesar de sus limitaciones, la calidad final que se podía obtener era bastante aceptable para impresiones a 13x18cm. El objetivo de Carl Zeiss proporcionaba un excelente rendimiento. Sus especificaciones se puede ver todavía en la excelente web dpreview.com.

Canon Powershot G1, mi primera digital 'avanzada'

En el mes de enero de 2001 adquirí esta cámara después de haber analizado concienzudamente todos los productos del mercado fotográfico digital de entonces, convencido de que realizaba la mejor opción de compra posible dentro del segmento que buscaba de los 3.3 megapixel.

Desde luego que cumplía todos los requisitos que se le podía exigir a una cámara compacta, quizás por ello se hizo muy popular a nivel mundial en todos los forums dedicados a fotografía digital. Fue una de las primeras cámaras con visor LCD orientable admitiendo tarjetas Compatflash tipo II y compatibilidad total con el Microdrive de IBM (actualmente cedido a Hitachi), lo que aseguraba un poder de almacenamiento impresionante (1Gb de datos, aunque hoy día la capacidad se ha elevado considerablemente llegando hasta los 6GB y pronto se ofrecerán microdrives de 10GB o más). A ello también contribuyó en buena medida un fotógrafo aficionado finlandés llamado Pekka Saarinen que con su excelente visión y aprovechamiento de la técnica digital, nos asombró a todos con sus maravillosas fotografías; una muestra de ellas se pueden ver aquí

Tengo muy pocas fotos publicadas en mi web tomadas con esta cámara, pero no es por falta de material, ya que estuvo en mi poder durante todo un año y tengo que decir que me proporcionó muchas satisfacciones... Sin embargo también tengo que reconocer que esta cámara adolecía de algunos 'defectillos' que no me terminaban de gustar. El que menos quizás era una tendencia que surgía de cuando en cuando acusando ciertas aberraciones cromáticas en las fuertes luces. Esto unido a una pequeña falta de contraste en algunas fotos de exteriores, requería muchas veces el uso de técnicas especiales de laboratorio para conseguir buenas imágenes.

Algunas fotos con la Canon PowerShot G1 se pueden ver aquí:



Ver más fotos tomadas con la Canon PowerShot G1

Para una completa revisión de esta cámara visitar Canon PowerShot G1 Review en  dpreview.com.

Canon Powershot G2, el perfeccionamiento de la G1

Después del éxito de ventas obtenido con la G1, Canon, haciéndose eco de todas las mejoras propuestas por los aficionados a través sobre todo de los forum de Internet, decidió actualizarla con la nueva Canon PowerShot G2, con un nuevo sensor de 4 mepapixel.

Sin dudarlo ni un momento decidí actualizarme a la Canon PowerShot G2 en diciembre de 2001.

La G2 es una de las mejores cámaras digitales compactas del mercado. Es la cámara ideal para el viajero que no quiere llevar un pesado equipo reflex y que tampoco quiere renunciar a ninguna de las asombrosas prestaciones que se pueden disfrutar con la fotografía digital.

Canon ha lanzado al mercado un modelo en color negro, con las mismas características que el anterior y aún se puede ver la página web de Canon. También está disponible el nuevo modelo Canon PowerShot G3, con la misma resolución que la Canon PowerShot G2, pero con nuevas e interesantes prestaciones .

Algunas fotos de mi web tomadas con la G2:



Ver más fotos tomadas con la Canon G2

dpreview.com dispone de una excelente revisión de la Canon PowerShot G2, de la Canon PowerShot G3 y de las últimas Canon PowerShot G5 y Canon PowerShot G6.

Tanto la Canon PowerShot G1 como la G2 (G3, G5, G6, G7, G9, G10, G11) a pesar de ser cámaras compactas, permiten toda suerte de manipulaciones manuales, disponen de zapata de flash incorporada y objetivo zoom de tres aumentos. Son cámaras muy versátiles, cómodas de transportar y de una calidad y acabado impresionante. Es un tipo de cámara dirigido al aficionado con experiencia, exigente y puesto al día, que no quiere renunciar a las máximas prestaciones disponibles a su alcance.

Por supuesto, no son cámaras profesionales. El mundo fotográfico digital en realidad es muy reciente, sobre todo si empezamos a contar desde el momento de su popularización. Prácticamente, ha sido en el año 2002 cuando se ha podido anunciar que el mercado fotográfico digital ha superado, en ventas de cámaras, al mercado fotográfico convencional. Para los profesionales, sin embargo, esta revolución digital ha tenido desde el principio, con la entrada en el mercado de la primera Nikon D1 (junio 1999), un amplio campo de desarrollo y extensión, debido sobre todo a la versatilidad que proporciona la instantaneidad de la imagen electrónica y su fácil transmisión y manipulación informática. Los precios de las cámaras profesionales han sido siempre prohibitivos para el aficionado. La D1 se puso a la venta en España en su momento a unos 5500€ (solo el cuerpo) y entonces disponía de un 'pequeño' sensor de 2.7 megapixel. Hoy existen en el mercado una más amplia variedad de marcas y modelos profesionales, pero a pesar de ello los precios siguen siendo excesivos para el aficionado medio.
Subir


www.manbos.com

Todas las fotografías expuestas en las galerías son Copyright de su autor. Está prohibido utilizar cualquier fotografía

 para su exhibición o impresión en temas comerciales o privados sin permiso expreso de su autor.

 Para cualquier tema relacionado con la web puede enviar un mensaje al webmaster