Galerias Sitios Mas Vistas Comentadas Postales Enlaces

Accesorios fotográficos

Equipo   Equipo Actual   Equipo Anterior   Objetivos   Accesorios

    Flash Canon Speedlite 420EX
Flash Canon Speedlite 420EX

La Canon EOS D60 lleva incorporado un pequeño flash que cumple bien su servicio para iluminación directa a distancias cortas. Pero cuando se precisa más potencia de luz o se recurre a efectos de luz rebotada, indirecta o multiflash, es necesario disponer de algún flash externo que cumpla con estas exigencias.

Este flash, junto con su hermano mayor el 550EX, forma un buen sistema de iluminación en completa simbiosis con la cámara. Es totalmente compatible con el sistema de medición E-TTL, conservando esta característica actuando como esclavo en un sistema sin cables multiflash y lleva un zoom automático que cubre el rango de 24-105mm.
    Flash Canon Speedlite 430EX
Flash Canon Speedlite 430EX

Las nuevas series de flash de Canon ahora son compatible con E-TTL II una tecnología que persigue mayor precisión en la exposición automática del flash al tener en cuenta varios factores como la distancia, la temperatura de color y hasta el tipo y tamaño de sensor utiizado en la cámara.

Este flash sustituye al 420EX e incorpora como novedad un panel de control LCD parecido al del sus hermanos mayores (550EX y el nuevo 580EX), un número de guía un poco mayor asi como mejor nivel de reciclado en los disparos.
    Flash Canon Speedlite 550EX
Flash Canon Speedlite 550EX

El flash Canon Speedlite 550EX era el flash más completo disponible de Canon hasta la presentación en 2005 del nuevo flash 580EX, que viene a sustituirlo con caractísticas muy parecidas y compatibilidad con E-TTL II. Incorpora características profesionales, como un máximo número guía de 180 (ISO 100), transmisión inalámbrica para el control de varios grupos de flash (550/420) manteniendo medición E-TTL, bloqueo FE, sincronización a alta velocidad, FEB (bracketing de flash) y preiluminación continua para observación de sombras del disparo. Igual que el 420EX la medición E-TTL se puede asociar al punto de enfoque activo.

Un gran flash.
    Canon Speedlite Transmitter ST-E2
Canon Speedlite Transmitter ST-E2

Con este pequeño transmisor inalámbrico conectado en la zapata de flash de la cámara, se puede controlar hasta dos grupos de flash diferentes (cada grupo con varios flash) conservando la medición E-TTL y aplicar a todo el sistema un ratio de flash diferente para cada grupo de flash. De este modo, se consigue un preciso ajuste de potencia de disparo para efectos controlados de luces y sombras desde la propia cámara... y sin cables.
    IBM Microdrive
IBM Microdrive

Desde el lanzamiento de la Canon G1, Canon apostó por las tarjetas compact-flash de tipo I y II, como medio de almacenamiento de las fotografías en la cámara. IBM hace ya bastante tiempo que fabrica un disco duro súper miniatura compatible con el tipo II y una capacidad máxima de 1GB, llamado Microdrive. Hoy día todas las cámaras profesionales son compatibles con el Microdrive y se espera que pronto se aumente su capacidad.

La ventaja del Microdrive frente a las tarjetas de memoria compact-flash es que su precio viene a ser la mitad que una tarjeta, aunque estas últimas pueden ser más rápidas y fiables al no disponer de partes móviles.
    Fujitsu Photo Edition
Fujitsu Photo Edition

El almacenamiento de un Microdrive de 1 GB está limitado a unas 140 fotos en el formato RAW (sin compresión) de la D60, por lo que un solo Microdrive no es suficiente para una larga jornada de trabajo en exteriores. Por el precio de otro Microdrive se puede adquirir el Photo Edition, con una capacidad en su disco duro portátil de 40 GB. Admite todo tipo de tarjetas de memoria, las cuales se descargan mediante copia a su disco duro interno, lo que permite seguir trabajando con la tarjeta o el Microdrive formateado de nuevo. Cuando termina la jornada y se llega a casa o al hotel, se descargan las imágenes al PC. También puede servir como backup debido a su gran capacidad.
    Tarjeta CompactFlash
Tarjeta CompactFlash

Las tarjetas CompactFlash son quizás el medio más popular para el almacenamiento de los datos en dispositivos digitales (PDAs, cámaras digitales, etc.). su diseño está basado en las PC Card (PCMCIA) que hoy día llevan todos los ordenadores portátiles. Su gran ventaja sobre los Microdrives es que carecen de partes móviles y por lo tanto no padecen el 'mal de las alturas' como le ocurre al Microdrive a partir de cierta altitud, que puede dejar de funcionar correctamente por falta de presión.

Hasta hace bien poco, tenían un precio exagerado y una capacidad limitada, por lo que, en condiciones normales, interesaba más comprarse un Microdrive, pues a igual capacidad, salía a mitad de precio. Hoy día, sin embargo, esto ha cambiado, y ahora una CF de 1GB cuesta mucho menos que un Microdrive de 1GB y los precios siguen bajando. Al mismo tiempo, el intenso desarrollo de esta tecnología, está permitiendo ampliar las capacidades de las tarjetas a valores que hace solo dos años parecían increibles. Ya se anuncian CF de 4GB, y no se tardará mucho en duplicar este número.
    Tarjeta CompactFlash 4GB 80X
Tarjeta CompactFlash 4GB 80X

En diciembre de 2005 hemos adquirido una tarjeta CompactFlah II de 4GB de capacidad y 80x de "velocidad". Este tipo de tarjetas dispone de una velocidad de lectura de 10 MByte/seg. y de 2 MByte/seg. en modo escritura con un ciclo de borrado que se extiende hasta los 100K (100.000 veces). En comparación a las tarjetas CompactFlash normales e incluso a las de 45x, puede parecer suficientemente rápida, pero teniendo en cuenta que nuestra Canon EOS 5D genera ficheros RAW de unos 13 megas y que dispara tres imágenes por segundo... ya empezamos a pensar en las tarjetas de 8 GB a 150x, aunque de momento su precio nos echa para atrás.

Por el mismo precio, o quizás aún más barato, podíamos haber comprado el microdrive 3K6 de Hitachi, de 6 GByte de capacidad con muy buenas prestaciones tanto de escritura como de lectura. El problema es que hay escasez de estos diminutos artefactos, ahora que están de moda los reproductores MP3, que están acaparando prácticamente toda la producción junto con los modernos teléfonos móviles y los navegadores GPS.

El formato de microdrive desde que lo abandonó IBM, su creadora, ha ido a más y ahora Hitachi ha tomado el relevo y ya están anunciando nuevos modelos con 10 GBytes de capacidad y excelentes prestaciones.
    Tarjeta CompactFlash 8GB 266x
Tarjeta CompactFlash 8GB 266x

Con motivo de nuestro viaje a Vietnam y Camboya, nos planteamos la posibilidad de actualizar nuestro sistema de almacenamiento externo, por otro más moderno y de mayor capacidad. No queríamos llevar en esta ocasión con nosotros nuestro ordenador portátil, por lo que necesitábamos un sistema que nos asegurara de alguna forma una gran capacidad y seguridad de datos.

Al final optamos por hacernos con varias tarjetas de 8GB, de la marca Trascend, con una velocidad bastante alta de 266x.

Estas tarjetas han sido creadas especialmente para fotografía profesional, con una velocidades de lectura/escritura de hasta 40MB por segundo, mediante el uso del nuevo Ultra DMA modo 4 en formato FAT32. Esta tecnología ayuda también a maximizar el ahorro de energía en nuestras cámaras digitales.

A pesar de esta gran capacidad, trabajando en formato RAW, una tarjeta de 8GB solo admite un máximo de unas 800 fotografías a 10 megapixels (nos llevamos la Canon EOS 400D. Con nuestra Canon EOS 5D y su resolución de 12.8 megapixels no habriamos tenido suficiente capacidad para nuestros propósitos.) a 100 ISO, capacidad que se ve reducida considerablemente si utilizamos muy a menudo altas sensibilidades. Como nuestro viaje era para unos 15 días, suponiendo que hicieramos unos 200 disparos diarios, tendríamos para unas 3000 fotografías con 4 de estas tarjetas. Nuestras cuentas salieron bien en esta ocasión pero ya estamos empezando a pensar en las nuevas tarjetas de 16GB, por si acaso decidimos actualizar nuestro equipo fotográfico incorporando alguna cámara nueva con mayor resolución.
    Trípode Gitzo MK2 Mountaineer Reporter G1228
Trípode Gitzo MK2 Mountaineer Reporter G1228

El G1228 es un trípode para exteriores de fibra de carbono. Su peso es de 1,51 Kg. y sus patas tienen cuatro secciones lo que hace que su medida más pequeña sea de 52 cm. La fibra de carbono es más cara que el aluminio, pero su peso es un 30% menos. Cuando es necesario desplazarse con el trípode a cuestas durante mucho tiempo, todo ahorro en su peso se agradece considerablemente. A pesar de su ligereza, su rigidez y fuerza es igual o mayor que los de aluminio. La carga máxima que admite es de 8 kg.
    Rótula de bola Gitzo G1276M
Rótula de bola Gitzo G1276M

Todos los trípodes necesitan una cabeza donde se asiente la cámara fotográfica. La G1276M es una rótula de bola descentrada fabricada en magnesio ultra-ligero con plato rápido. El sistema del encaje cónico exclusivo de Gitzo es conocido por su operativa suave, fijación positiva y una gama de movimientos suaves (anodizado basado en Teflón) que son imposibles con rótulas convencionales. Es la rótula adecuada para el trípode G1228.
    Impresora Epson Stylus Photo 1290
Impresora Epson Stylus Photo 1290

Sin lugar a dudas, Epson ha contribuido con sus impresoras Photo de 6 cartuchos de tinta al desarrollo de la fotografía digital doméstica en buena medida. La Epson Stylus Photo 1290 puede imprimir hasta A3+ con una resolución de 2880ppp y gotas de 4 picolitros. También puede hacer impresiones sin márgenes en rollo de papel y hojas sueltas aunque de este modo solo permite una resolución de 1440ppp.

Prácticamente no se observa diferencia alguna entre imprimir a 2880ppp y hacerlo a 1440ppp y teniendo en cuenta que a 2880ppp se tarda casi el doble en imprimir y se gasta mucha más tinta, mis impresiones suelen ser casi siempre a 1440ppp.

Tengo que decir que con esta impresora se consiguen fantásticas copias en papel fotográfico de Epson, que nada tienen que envidiar a las de un laboratorio industrial.
    Impresora Epson Stylus Photo R1800
Impresora Epson Stylus Photo R1800

En 2005 también hemos actualizado nuestra apreciada impresora 1290 con la nueva Epson Stylus Photo R1800. Esta impresora utiliza tintas pigmentadas Epson UltraChrome Hi-Gloss especialmente concebidas para obtener una óptima clidad en los papeles brillantes al mismo tiempo que garantizan una durabilidad de hasta 80 años. La impresión sin márgenes ahora se ha perfeccionado, aumentandose la resolución hasta 5760x1440 ppp con un tamaño máximo de A3+ utilizando tecnología de gotas de tinta de tamaño variable Epson con Ultra Micro dot para gotas de 1,5 picolitros. El tiempo de impresión se ha reducido y ahora se dipone de interfaz USB 2.0 de alta velocidad, así como IEEE 1394, admitiendo rollos de papel y aportando una ranura especial para impresión de CD/DVD en modo manual.

Los cartuchos de tinta han aumentando hasta 8 colores en lugar de 6 disponiendo de cabezal de impresión Epson Micro Piezo de 1440 inyectores (180 inyectores para cian, magenta, amarillo, rojo, azul, negro foto, negro mate y optimizador de brillo).

Si con la 1290 nuestra satisfacción estaba colmada, con la R1800 solo nos queda quitarnos el sombrero y hacer una reverencia a los creadores de esta joya de la tecnología de impresión.
    Subir







www.manbos.com
Todas las fotografías expuestas en las galerías son Copyright de su autor. Está prohibido utilizar cualquier fotografía para su exhibición o impresión en temas comerciales o privados sin permiso expreso de su autor.

Copyright 2001-2019 MANBOS